Fortalecimiento del Estado de Derecho

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
El Estado de Derecho


Nombre: Andrea lucia hurtado
Grado: v°
Sección: “a”
Curso: formación ciudadana y cívica
Profesora: Carmen garcía
Un "Estado de Derecho" es aquel que se encuentra sometido ala ley en donde la ley determina lo que cada una de las instituciones del Estado, acción ya sea ejecutiva, legislativa o judicial, puede hacer y lo que no, establece las condiciones y límites de laacción del Estado y quienes lo componen, en un Estado de Derecho nadie puede hacer nada que no permita la ley, todos deben cumplir la ley sin excepción. Y si no lo hacen, deben responder de ello ante laautoridad.

En mi opinión en el Perú actualmente no se vive plenamente en un Estado de Derecho, ya que hay una constitución y separación de poderes, sin embargo las leyes no se cumplen al cien porciento, ni equitativamente; hay espacios de participación popular, pero los ciudadanos no se interesan por asistir; los servicios tanto sociales como de salud y el sistema legal son ineficientes y comose ha visto a lo largo de toda la vida política del Perú hay presencia de corrupción.

Una forma de fortalecer el Estado de Derecho en una situación actual tan conflictiva es estableciendo normas quesancionen a quienes violen o ayuden con la violación de la constitución, los derechos fundamentales y/o la legalidad, además de hacerlas cumplir y respetar. Ya que en nuestro país encontramos grandesniveles de delincuencia, actos que a simple vista son “inofensivos” y que sin embargo atentan contra la ley, y no son sancionados de la manera que corresponde.

Otra manera de fortalecer el Estado deDerecho en el Perú es fomentando una cultura democrática promoviendo en los ciudadanos consciencia de sus deberes y derechos, para que estos puedas ser ejercidos y respetados. Porque en un Estado deDerecho uno de los elementos que conforman la base son los derechos fundamentales que en el Perú no son conocidos por la mayoría y por ende no pueden hacerse respetar.

En conclusión, el vivir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuestaso Acciones Gubernamentales A Favor Del Fortalecimiento De Los Derechos Humanos
  • fortalecimiento
  • Fortalecimiento
  • Fortalecimiento
  • fortalecimiento
  • IMPORTANCIA DE EJERCER EL DERECHO AL VOTO COMO FORMA DE FORTALECER LA DEMOCRACIA COSTARRICENSE.
  • proyecto de fortalecimiento
  • Ejercicios de fortalecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS