Fortaleza emocional

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
FORTALEZA EMOCIONAL
Hay estados de ánimo que nos conducen a efectuar acciones que nunca hubiéramos querido realizar (por ejemplo cuando tenemos un ataque de ira) y hay otros estados de ánimo quenos imposibilitan ejecutar acciones que necesitamos realizar (por ejemplo cuando no nos animamos a hablar en público por miedo o vergüenza). Pensemos, por ejemplo, cuando estamos sumidos en laemocionalidad de la tristeza, el enojo, la alegría o el miedo. Cada una de estas emociones nos determina qué cosas podemos hacer en ese estado emocional y cuáles no podemos realizar. En este sentido podemosafirmar también que las emociones generan la energía que nos impulsa hacia determinado tipo de acciones. Nos proveen del carburante y movilizan nuestras disposiciones corporales para que las conductassean posibles.

La Fortaleza Emocional es la capacidad de las personas para conocer y gestionar sus emociones. Hay tres componentes imprescindibles y a su vez complementarios entre sí para lograr lacapacidad de liderar los estados emocionales que sean funcionales a las acciones que debemos realizar:

1. La Conciencia Emocional es la capacidad de interpretar y comprender nuestras emociones yestados de ánimo. Abarca cuatro aspectos:

Identificar lo que sentimos: implica ser conscientes de nuestros estados emocionales en cada momento.
Interpretar nuestras emociones: está relacionado conpoder determinar qué pensamiento o qué interpretación de las circunstancias está disparando nuestra emocionalidad.
Evaluar la funcionalidad de nuestros estados de ánimo: es determinar si un estadoanímico es funcional o disfuncional a los efectos de la eficacia de nuestras conductas.
Responsabilizarnos por nuestra emocionalidad: supone hacernos cargo de lo que sentimos sin pretender buscarculpables entre la gente que nos rodea.
Al tomar conciencia de nuestra emocionalidad abrimos la posibilidad de intervenir en su diseño y transformación.

2. El Autodominio Emocional implica adquirir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fortaleza Emocional
  • Fortaleza emocional (extracto)
  • FORTALEZAS
  • FORTALEZA
  • fortaleza
  • fortalezas
  • Fortaleza
  • La fortaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS