fortaleza ozama

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014

FORTALEZA OZAMA
Fue construida para defender la isla de las invasiones de los piratas y corsarios, pero también sirvió como cárcel para los esclavos sublevados y los colonos en conflicto con la ley.

La Fortaleza Ozama nunca fue tomada por los piratas que intentaban penetrar a la ciudad.

La Fortaleza Ozama es lamás antigua y completa construcción militar de la isla, desde la cual se inició la conquista de las Américas. Fue llamada durante la época colonial Torre del Homenaje, en honor a los conquistadores españoles, aunque posteriormente fue llamada también Torre de la Vigía o de la Vigilancia, ya que desde la parte superior se observaba la entrada del río Ozama y la costa del mar Caribe.

La edificaciónfue iniciada por Fray Nicolás de Ovando en el 1502, en piedra coralina extraída del mar, de un color ocre. Su construcción, bajo la responsabilidad del Maestro Mayor Gómez García Varela. La monumental obra se hizo en varias etapas y conservó su uso militar hasta la década del 1970 cuando se liberó de elementos añadidos para devolverle su configuración original. 

Como todo recinto militar, nopueden faltar los lugares destinados para privar de libertad a determinadas personas. Por eso, la Fortaleza Ozama fue provista de diversas mazmorras y calabozos, donde, entre otras personalidades, estuvieron preso Cristóbal Colón y sus hermanos Diego y Bartolomé, por orden del comendador Francisco de Bobadilla. 

Además, entre los presos notables que fueron encerrados allí se destacan Juan IsidroPérez de la Paz, Pedro Alejandrino Pina, Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez, Juan Evangelista Jiménez, Gregorio Delvalle y J. J. Illas, entre otros dominicanos que lucharon por la Independencia Nacional. 

La edificación fue construida con la forma de un castillo medieval europeo, también fue un lugar de castigo para los negros esclavos que incurrían en faltas o que simplementeintentaban sublevarse por los malos tratos y los fuertes trabajos a que eran sometidos. 

El principal fin al construir la Fortaleza fue de defender la ciudad contra los ataques de piratas, pero como todo recinto militar, fue provista de las mazmorras ya mencionadas para encerrar a las personas que atentaban contra los intereses y el desarrollo de las actividades colonialistas.
Además de servir decárcel para los esclavos sublevados, en la Fortaleza Ozama también encerraban a los piratas que eran capturados en sus intentos por penetrar a la ciudad. Pero también estuvieron, en calidad de presos, destacadas figuras de la historia republicana, entre esos el ex presidente Jacinto B. Peynado, que pasó allí varios años durante la dictadura de Buenaventura Báez.

También fue encerrado allí elpresidente Horacio Vásquez, luego de ser derrocado por el general Rafael Leonidas Trujillo, en 1930, por citar solo dos casos. 

Desde su construcción hasta mediados de los años 60, fue uno de los principales recintos carcelarios que tuvo la República Dominicana y fue la sede del Ejército Nacional, donde el dictador Rafael Leonidas Trujillo, en 1930, orquestó diversos planes para alzarse con el poder encontra de su mentor y protector, el presidente Horacio Vásquez. 

En el 2013, la Fortaleza Ozama cumplió 506 años de construida. 

La monumental obra fue el punto de partida para que las demás fortalezas que se construyeron en el país sean utilizadas también como recintos carcelarios, lo cual se mantiene en la actualidad, pues la mayoría de cárceles del sistema penitenciario dominicano estándentro de recintos militares y la custodia de los reclusos está bajo la responsabilidad del personal militar destacado en esos lugares. 

En 1937 el dictador Trujillo la reforzó con una muralla almenada y funcionó como prisión hasta 1970. 

El conjunto está dominado por la Torre del Homenaje, un macizo torreón medieval de piedra coralina, con una altura de 18 metros y desde allí se observa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Fortaleza De Santo Domingo, "Fortaleza Ozama"
  • Ozama
  • Fortaleza
  • FORTALEZAS
  • FORTALEZA
  • fortaleza
  • fortalezas
  • La fortaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS