fortaleza yoica

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013




FORTALEZA YOICA

Hablar del concepto de fortaleza yoica implica referirse a aquella capacidad que tiene un sujeto para manejarse en su vida con adaptabilidad, flexibilidad, para enfrentar distintas situaciones y resolverlas, para instrumentar defensas eficientes cuando esas situaciones se vuelven hostiles o peligrosas al yo o bien tienen algún nivel de conflicto que hay que afrontar.También la adecuada fortaleza del yo, no solo para afrontar adversidades sino también para lidiar con impulsos, estados emocionales que provienen del interior de la misma persona, a veces estados que conllevan cierto nivel de sentimientos agresivos que la persona debe encauzar y regular.

Tomando algunos conceptos psicoanalíticos Freud decía que el yo tenía 3 servidumbres y amos a quienresponder: el Ello, el Superyó y la Realidad externa. Así, el Ello presiona con sus impulsos y deseos, o con tendencias agresivas, regido por el principio de placer, nos exige siempre satisfacción inmediata a nuestras necesidades y deseos. El superyó por su parte pone límites, regula la forma correcta de hacer o decir, las tendencias que estaría bien satisfacer o las que no, impone criterios de perfección,de lo que es mejor y hasta donde el sujeto deberá exigirse, los códigos morales de lo que está bien o mal, de lo que se puede o no satisfacer, por lo tanto limita a veces la satisfacción pulsional que demanda el Ello, o bien las exigencias que la realidad externa también impone por ejemplo la adaptación del sujeto a lo que la sociedad espera de él, lo adecuado o no de un comportamiento social,soportar también las adversidades, situaciones traumáticas que son propias de la vida humana en sociedad. Como vemos realmente es una gran tarea la que tiene nuestro Yo.

Por ello además de nuestra preocupación por conocer y entender la estructura psicológica y psicopatológica del sujeto ya sea de una terapia o bien de una evaluación psicológica (psicodiagnóstica), es importante para nosotros comoterapeutas o como evaluadores al administrar una batería de test, preocuparnos y preguntarnos respecto al nivel de fortaleza e integridad yoíca del sujeto, pues ello nos permitirá inferir su capacidad para mejorar y trabajar en su sintomatología si es una consulta psicológica o bien en el caso de tener que realizar un diagnóstico clínico o un pronóstico de rendimiento laboral, poder ver a travésde la batería psicodiagnóstica la fortaleza del yo que le permitirá sostener el esfuerzo, resistir frustraciones y presiones, así como generar nuevas alternativas de soluciones cuando hay problemas, usar sus recursos y potenciarlos adecuadamente, mantener cierto nivel de estabilidad emocional y sostener un nivel de autoestima y auto concepto estable y positivo mas allá de las circunstancias.

Elindividuo interactúa tanto con el mundo exterior, como con sus fuerzas internas. Muchos psicoanalistas utilizan un constructo teórico llamado “yo” para explicar cómo esto sucede, a través de varias funciones yoicas. Los proponentes de la psicología del yo (Ego psychology) se enfocan sobre el desarrollo tanto normal como patológico, su manejo de impulsos libidinales y agresivos, y su adaptación ala realidad.


De los tres sistemas (Yo, Ello y Superyó) descriptos por Freud en la segunda tópica del aparato psíquico, el Yo es el que posee mayor movilidad de los tres. En una psicoterapia psicoanalítica el análisis del estado de las funciones yoicas de un paciente, es vital para la planificación de la modalidad de abordaje más acorde con las posibilidades reales del paciente, como para laevaluación de los cambios ocurridos en el proceso terapéutico.

Se tomará la clasificación descripta en el Capítulo 8 del libro “Teoría y Técnica en Psicoterapias”, donde H. Fiorini divide a las funciones yoicas en tres grupos: 1. Básicas, 2. Defensivas, 3. Sintéticas, integradoras u organizadoras.

Funciones Básicas:

Conjunto de actividades mentales constituido por la percepción, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fortaleza Yoica
  • Fortaleza Yoica
  • FORTALEZAS
  • FORTALEZA
  • fortaleza
  • fortalezas
  • Fortaleza
  • Fortaleza de "La Fortaleza"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS