Fortaleza

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
11 DE NOVIEMBRE
N Fundada el 12 de abril de 1557, Latacunga es una de las principales ciudades de la serranía centro-norte del Ecuador. Su cercanía a Quito la hizo durante años un paso obligadocamino a la ciudad y contribuyó a su desarrollo como centro agrícola en la época de la colonia.
Para 1787, la ciudad había alcanzado un gran desarrollo y para 1811 ya se había convertido en un notablecentro de comercio y paso obligado para quienes viajaban entre Guayaquil y Quito. El 11 de noviembre de ese año, la Junta Gubernativa de Quito la elevó a la categoría de villa.
Al conocer el triunfo dela Revolución del 9 de Octubre de 1820 en Guayaquil y de la victoria obtenida por los patriotas de esa ciudad en la Batalla de Camino Real, el pueblo plegó a dicha revolución y el 11 de noviembreproclamó la libertad de Latacunga, encabezada por figuras como Pantaleón Cevallos, Pedro Paz de Trastamara, Antonio Cevallos Calisto y Simón Rodríguez, que había sido maestro y amigo del LibertadorBolívar, entre otros.
Terminadas las luchas por la independencia, por decreto del 25 de junio de 1824 expedido por el general Francisco de Paula Santander, Latacunga fue elevada a la categoría de cantón dela provincia de Pichincha, a la que perteneció hasta el 1 de abril de 1851.
Hasta entonces se había mantenido soltero. Los hechos de Noviembre se desencadenaron por la indignación de la gente antelas despóticas autoridades españolas, cuando al vecino de Latacunga, Antonio Tapia, se le dan 50 azotes en la plaza pública, como escarmiento para los demás presos, por haberse escapado de la cárcel.Los varones que estaban alado del movimiento independentista, sean estos marqueses, criollos o indígenas, se organizan y planean un ataque final y certero a la indeseable organización ibérica.Feliciano Checa, Fernando Sáenz de Viteri, Ramón Páez Iturralde, Pedro León de Berrazueta, Calixto Pino Iturralde y Lizardo Ruiz Villacréses (entre otros) son los cabezas dirigentes. Lizardo Ruiz fue en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORTALEZA
  • fortaleza
  • fortalezas
  • Fortaleza
  • La fortaleza
  • Fortalezas
  • Cuales Son Mis Fortalezas
  • Fortaleza de "La Fortaleza"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS