Fortalezas y Debilidades del modelo de comunicación de Watzlawick

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
¿Cuáles son las fortalezas y debilidades que tiene el modelo teórico de Watzlawick?

Watzlawick postula que para analizar una interacción, es necesario ampliar la mirada para incluir el contexto,lo cual me parece una fortaleza ya que admite mayor complejidad al estudio de la comunicación, y es una complejidad necesaria ya que el contexto influye en cómo se dan ciertas interaccionescomunicativas. No sé puede estudiar sólo la interacción en términos del mensaje enviado, el receptor y el emisor, sino que se debe pensar bajo qué circunstancias se da esa interacción.

Waztlawick no sólotoma en cuenta la interacción actual que se está evaluando, sino que interacciones previas, por ejemplo, en la “puntuación de la secuencia de hechos”, se ve que son las actitudes previas de losparticipantes que causan la actitud del otro. Como si alguien se aislara porque su esposa no es cariñosa con él, pero la esposa no le da cariño porque él se aisla, ahí las conductas de estas personas sondeterminadas por haber mantenido ese problema en la puntuación de la secuencia de hechos por un período extendido.

A pesar de todas estas fortalezas, el modelo de Watzlawick sólo se aplica ainteracciones pequeñas, como máximo a un grupo familiar, y no toma en cuenta la dimensión cultural que puede influir en la comunicación. Las diferencias entre culturas afectan una interacción en formas queWatzlawick no describió. Un aspecto de eso es que Watzlawick dice que la comunicación analógica es evolutiva y por lo tanto, tiene mayores puntos en común entre culturas, pero hay gestos aprendidosculturalmente, por ejemplo en Bulgaria se asiente con la cabeza para decir “no”, mientras que en la mayoría de los países se asiente para decir “sí”.

Los axiomas de Watzlawick se aplican a interaccionesentre un número reducido de personas, no tomando en cuenta “grupos” de personas, como por ejemplo, la situación de los inmigrantes, que luego Young Yun Kim estudia. Watzlawick estudiaría la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fortalezas y debilidades
  • Fortaleza debilidades
  • Fortalezas Y Debilidades
  • fortalezas y debilidades
  • debilidades fortalezas
  • Fortalezas y Debilidades
  • Fortalezas y debilidades
  • fortalezas y debilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS