Fortalezas Y Desafios De Las Familias Mexicanas

Páginas: 42 (10495 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Esteinou, Rosario. (2006).Fortalezas y desafíos de las familias en dos contextos: Estados Unidos de América y México. Publicaciones de la Casa Chata.

Una primera reconstrucción de las fortalezas y desafíos de las familias mexicanas en el siglo XXI.
Rosario Esteinou1 Como se ha señalado en la introducción, el estudio de los desafíos y fortalezas de las familias mexicanas es un campo queprácticamente no ha sido desarrollado en nuestro país. Sin embargo, su estudio ha traído resultados muy fecundos en otros países. Como se indicó, este enfoque supone un cambio de “mirada” con respecto a la familia. El trabajo que presento persigue tres objetivos. El primero es presentar algunos de los desafíos y fortalezas de las familias mexicanas. Dado que prácticamente no se han realizado estudios deeste tipo, mi presentación se basa en una reconstrucción a partir de lo que se puede extraer de los estudios realizados hasta el momento sobre la familia. El segundo objetivo es mostrar que gran parte de las fortalezas que se pueden detectar, a partir de los estudios que se han hecho, están ligadas a un tipo de cultura particular, es decir, de una cultura colectivista y comunitaria, aunque faltahacer más investigación para detectar aquellas fortalezas que están ligadas a la creciente cultura individualista que se está difundiendo en nuestro país. La reconstrucción de las fortalezas la hago tomando como marco tres dimensiones que han sido utilizadas en otros estudios del extranjero, esto es, la cohesión, la flexibilidad y la comunicación, Estas tres dimensiones pueden ser tomadas al mismotiempo para indagar algunos aspectos de la dinámica interna familiar.

En México, sin embargo, estos aspectos han sido escasamente analizados. El tercer objetivo consiste en señalar la importancia de incorporar estas tres dimensiones en el estudio de la dinámica interna de las familias mexicanas.

DESAFÍOS QUE ENFRENTAN LAS FAMILIAS EN EL SIGLO XXI

En el siglo xxi, las familias enfrentanuna sede de desafíos importantes que tienen que resolver. Algunos de ellos pueden ser clasificados como externos y otros provienen de sus características internas. La pobreza, la migración y el cambio cultural son algunos de los desafíos externos y que tienen que ser enfrentados por las familias. La secularización, la diferenciación simbólica, los cambios en la estructura de roles y los cambiosentre las generaciones son aquellos que enfrentan las familias y que provienen de su configuración interna. A pesar del gran valor que los mexicanos le atribuyen a la familia, hoy la vida familiar enfrenta muchos desafíos y tensiones. Especialmente en las últimas tres décadas, la sociedad mexicana ha experimentado una sede de cambios acelerados y para los miembros de las familias es difícil lidiar conellos. En una sociedad crecientemente modernizada, la tradición está perdiendo terreno, y la certidumbre sobre muchos hechos de la vida se vuelve frágil y contingente. Al mismo tiempo, los asuntos de la familia requieren de mayor esfuerzo y atención con el fin de sostenerlos y no hay otras instituciones que les den un apoyo sustancial. El decreciente papel del Estado en la vida
1 Investigadoradel Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIE5AS).

social, manifestado en el débil sistema de seguridad social, ha tenido también como resultado que las familias tengan que enfrentar todos los problemas y tensiones básicamente por sí mismas. Una gran cantidad de familias, por lo tanto, vive con altos niveles de estrés. México ha experimentado en las últimastres décadas una serie de crisis económicas que han deteriorado los niveles y calidad de vida. Desde 1976 ha habido un decrecimiento en el ingreso real, el desempleo se ha incrementado en distintos momentos, y el empleo formal ha registrado importantes reducciones. A pesar de que desde los años ochenta el Estado ha puesto en práctica una política de estabilización y de ajuste estructural, estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fortalezas y desafíos de las familias mexicanas en el siglo xxi
  • Desafíos Y Fortalezas
  • desafios y fortalezas
  • Fortalezas De Los Mexicanos
  • Desafíos Y Fortalezas De Costa Rica
  • Principales fortalezas y desafíos del estado colombiano
  • Fortalezas Y Debilidades De La Economía Mexicana
  • La fortaleza de una familia ( cuento literario )

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS