Fortalezas

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Fortalezas y Debilidades en el grupo.

Los valores son cualidades designadas a los actos del ser humano, que se ubican como buenos y malos, y por que no como fortalezas y debilidades.
Los valores forman parte del conjunto de objetos culturales no materiales como las normas, las creencias y los restantes elementos necesarios para la convivencia.
Teniendo en cuenta estos valores podemos decirque; al nacer el primer grupo social al que pertenecemos, es la familia. En ella se resuelven las necesidades primarias y elementales para la interrelación.
El niño crece, tiene amigos y va a la escuela, ingresando a nuevos grupos sociales.
La Familia y la Escuela son transmisiones de cultura y de valores que dan los elementos para la vida en sociedad. La primera enseña al niño a controlar susnecesidades como ser humano; mientras que la segunda le brinda información, el modo de obtenerla y la formación para manejarse dentro da la sociedad.
Para que se forme un grupo social es necesario que sus integrantes permanezcan en el, tengan un determinado interés, compartan fines, normas y valores y entre ellos exista interacción.
Luego de la integración dentro de estos grupos, el hombre vedeterminadas sus valoraciones de acuerdo a los fenómenos psíquicos, es decir de cuerdo a lo que aparece, lo que se manifiesta, lo que ocurre en la vida psíquica del hombre. Pensamientos, recuerdos, lo que se quiere, lo que se sufre y lo que se siente; en breve, lo relativo a los estados personales de cada uno frente a una situación puntual.
Entonces, según lo dicho anteriormente, de acuerdo a estadopersonales, los valores pueden variar, convirtiéndose así, para algunos en fortalezas y para otros en debilidades. Esto será así analizado a continuaron en diferentes actos humanos.

Solidaridad: responsabilidad mutua.

Tomando la definición de solidaridad podemos decir que es una virtud cardinal, una virtud de importante valor. Por lo que es una fortaleza, el hecho de implicarse, como en elconcepto lo dice mutuamente, frente a los demás, comprometerse con sus problemas, necesidades, temores y demás fenómenos que los afecten.
En cambio, tomado este concepto como una debilidad, podemos decir que lo es cuando el acto solidario se desvía o se distorsiona de alguna forma, por ejemplo, cuando se busca el beneficio ambicioso y personal en la caridad.

Compañerismo: relación armoniosaentre pares.

Si lo tomamos a este concepto en el sentido de buscar la armonía entre compañeros, decimos que es una fortaleza. El hecho de tolerar y buscar la afinidad del grupo, son una gran virtud.
Cuando la búsqueda de la armonía se realiza en beneficio propio, esto se convierte en una debilidad, una flaqueza común de la sociedad.

Honestidad: recato en la conducta.

La honestidad esuna de las mayores virtudes, una gran fortaleza, que se refleja en los actos personales, como por ejemplo en la moderación, modestia, reserva y cautela del proceder.
La honestidad a diferencias de otros actos humanos se convierte en debilidad cuando la persona se ve afectada en su integridad por esta. Cuando otros aprovechan esta virtud.

Respeto: sentimiento que induce a tratar a alguien condeferencia, a causa de su edad superioridad o merito.

El respeto es una virtud cardinal, en cuanto se realice en forma sincera, cuando el respeto sea sentido y no bajo el efecto de una presión, como lo puede ser el miedo o la vergüenza; que lo convierte en una debilidad.

Responsabilidad: obligación de responder de los actos que alguien ejecuta o que otros hacen.

Esta es una fortalezaen cuanto se cumple con las responsabilidades de cada uno, como persona integrada en una sociedad; pero se convierte en una debilidad cuando se las eluden o pasan por alto.

Amistad: afecto o cariño entre las personas.

La amistad es un valor totalmente aferrado a los sentimientos ya que son estos los que nos unen a nuestros amigos.
Es esto una virtud ya que apreciar a las demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORTALEZA
  • fortaleza
  • fortalezas
  • Fortaleza
  • La fortaleza
  • Fortalezas
  • Cuales Son Mis Fortalezas
  • Fortaleza de "La Fortaleza"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS