Forte

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
“La Transición Al Liberalismo Y El Sistema Electoral En Argentina
De La Doctrina De Juan Bautista Alberdi A La Reforma Sáenz Peña”

Argentina, a mitad del siglo XIX, tuvo que resolver tres problemas prioritarios, o por lo menos considerados como tales por las clases dominantes de la época: a) la creación de un nuevo Estado, es decir, la unificación política del territorio bajo la autoridadde un gobierno central eficaz, capaz de construir y consolidar una situación de homogeneidad jurídica y administrativa; b) el poblamiento de un amplio territorio casi despoblado mediante la incentivación del proceso migratorio desde el exterior, indispensable en la creación de las condiciones de desarrollo económico y del comercio de exportación; c) la consolidación del control de la esferapolítica por parte de la oligarquía terrateniente, o por lo menos de los sectores dominantes de la misma.

El Sistema Electoral Como Mecanismo De Conciliación Entre Tradición Y Cambio.
Las “Bases” De Alberdi Y La Constitución Reformada De 1860
En general, podemos definir la consolidación del liberalismo como la resultante de tres fases sucesivas: a) formulación doctrinal; b)institucionalización; c)instrumentalización política.
En Argentina, la primera fase fue caracterizada por la obra teórica de Juan Bautista Alberdi, que puso las bases para la formulación de la Constitución liberal de 1853. Es clara, en la idea de Alberdi, la necesidad de reorganizar una situación de hecho con base en las necesidades de la coyuntura contemporánea. Dicha situación se caracterizaba por la estructurasocioeconómica que surgió de la caída del orden colonial tradicional. El problema era, por un lado, conciliar tal estructura con las exigencias de modernización económica y de inserción en el mercado internacional, que Alberdi, perfectamente coherente con el pensamiento liberal decimonónico, consideraba como prioritarias; por el otro, limitar y controlar el acceso en la esfera política de los sectoressociales subalternos. Es evidente cómo, en la doctrina alberdiana, el “problema de unificación de poderes y de concentración del poder nacional...es previo a la cuestión de limitar y democratizar al gobierno”.
En síntesis, la fórmula alberdiana preveía la elección popular directa para los diputados, que constituyó el elemento de cambio más marcado en el ámbito argentino, donde el pueblo estáconcebido en sentido amplio, sin limitaciones étnicas o censales. Al contrario, el presidente y los senadores eran elegidos en segundo grado, y el filtro electoral, en el primer caso, habría sido constituido por el colegio de los electores, y en el segundo, por las legislaturas provinciales. El senado y el poder Ejecutivo de un lado y la Cámara de diputados del otro, representaban así la conjugaciónentre continuidad y cambio, la tensión entre tradicionalismo y modernización, propia del proceso de transición del antiguo régimen al Estado liberal.
En el pensamiento alberdiano, las demandas de modernización económica se conciliaban con las exigencias de contener el proceso de cambio mediante la clara distinción entre sociedad civil –innovadora- y sociedad política –conservadora-. Laorganización de la primera tenía que responder principalmente a reclamos de carácter económico, entre las cuales, la incentivación del proceso de inmigración era de importancia particular; mientras que la segunda tenía que garantizar la preservación del liderazgo de las clases dominantes tradicionales. Así, el modelo constitucional concebido por Alberdi y retomado después en las Constituciones de 1853 y1860, preveía la libertad económica e igualdad para todos los habitantes, con la equiparación de las garantías y de los derechos civiles para los extranjeros y los argentinos. Pero el mismo modelo restringía las libertades políticas, por medio del mecanismo que constituyó la clave de esta modernización controlada: el sistema electoral.
El mecanismo de control de la esfera política, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forte
  • forta
  • Fort
  • Valoració Àcid Fort Base Forta
  • VALORACIÓ ÀCID FORT BASE FORTA
  • fort da
  • Ricardo fort
  • quien fort

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS