fortificacion ecuador

Páginas: 23 (5672 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
FORTIFICACION CON HIERRO EN PAISES DE LA REGION ANDINA

Un tercio de la población mundial sufre deficiencias de vitaminas y minerales, entre los cuales el 50% de los niños de la población mundial sufre deficiencias de vitaminas y minerales, afectando esta deficiencia una problema para los servicios de salud, sistema educativo y el desarrollo económico.
La insuficiencia de hierro es en laactualidad la principal defi- ciencia de micronutrientes en el mundo. Afecta a millones de individuos durante todo su ciclo de vida, en especial a los lac- tantes, niños pequeños y las mujeres embarazadas, pero igual- mente a los niños mayores, los adolescentes y las mujeres en edad reproductiva. Los organismos vivos requieren hierro para que sus células funcionen normalmente. El hierro es necesariopara el desarrollo de tejidos vitales —incluido el cerebro— y para transportar y almacenar oxígeno en la hemoglobina y la mioglobina muscular. La anemia ferropénica es la forma grave de carencia de hierro. Puede dar lugar a una baja resistencia a infecciones, limitaciones en el desarrollo psicomotor y la fun- ción cognoscitiva en los niños, bajo rendimiento académico, así como fatiga y una bajaresistencia física y bajo rendimien- to en el trabajo. Además de lo anterior, la anemia ferropénica durante el embarazo puede resultar en un lactante de bajo peso al nacer.
Existen tres estrategias de intervención para prevenir la caren- cia de hierro y, por consiguiente, la anemia ferropénica: la administración de suplementos, la diversificación de la dieta y la fortificación de alimentos.Diecinueve países de las Américas cuentan con sendos pro- gramas nacionales de fortificación de alimentos, mediante los cuales se agregan hierro y otros micronutrientes a por lo menos un alimento de amplio consumo, el que a menudo es la harina de trigo o la de maíz.
El hierro es un elemento traza esencial para el ser humano; participando en números procesos biológicos indispensables como en eltransporte y almacenamiento de oxigeno, fosfotilación oxidativa, metabolismo de neutotransmisores, sistensis de DNA y RNA. Su deficiencia ocaciona anemia, deterioro de la función cognitiva, conductual, trastornos del aprendizaje, entre otros dependiendo al grupo etario al cual afecte; por lo que constituye aún un problema en salud pública, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo,afectando a niños desde temprana edad hasta adultos, y embarazadas, en los cuales su prevalencia varia siendo los mas afectados los niños y adolescentes debido al aumento de sus requerimientos para crecimiento, en mujeres en edad fértil por sus perdidas menstruales y en el embarazo por el aumento de requerimientos por parte del feto; estos requerimientos no son cubierto por la dieta habitual ya sea porquelas cantidades son insuficientes o por la baja biodisponibilidad del hierro en ciertos alimentos.

La deficiencia del hierro es una de las principales causas de anemia a nivel mundial, presentando alta prevalencia de anemia ferropénica, por lo que varias políticas de salud publica están focalizadas en disminuir esta déficit en sus poblaciones, para loc cual utilizan diversas estrategias paraerradicar la deficiencia de hierro y otros micronutrientes, por medio de la suplementación o fortificación dependiendo esto del país, políticas publicas de salud, aporte económico destinado para ello y de acuerdo a que grupo etario presenta mayor porcentaje de déficit, y siendo la fortificación la única uqe ha demostrado inpacto a nivel poblacional. La fortificación de alimentos depende del paísdel cual estemos tratando ya que esto esta en base a la alimentación de cada país para utilizarla como estrategia.

Dentro de las estrategias de fortificación se ha usado mucho el hierro no Hem , como son las sales de Fe+2 o Fe+3 unidos a otros compuestos químicos como es el caso del sulfato ferroso, siendo usado el hierro no hem para fortificación en varios en vías de desarrollo.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fortificacion
  • Fortificacion
  • fortificacion
  • Trabajo Fortificacion
  • FORTIFICACION DE LOS ALIMENTOS
  • Trabajo De Fortificacion
  • Fortificacion Subterranea
  • La Fortificación De Cartagena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS