Fortificaciones

Páginas: 33 (8029 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
DOS EJEMPLOS DE FORTIFICACIONES ESPAÑOLAS EN LA EXPOSICIÓN DE PUERTOS Y FORTIFICACIONES EN AMÉRICA Y FILIPINAS

Cubierta: San Felipe de Puerto Cabello (foto Juan Ramos).

DOS EJEMPLOS DE FORTIFICACIONES ESPAÑOLAS EN LA EXPOSICIÓN DE PUERTOS Y FORTIFICACIONES EN AMÉRICA Y FILIPINAS

©Juan Manuel Zapatero Díez. ©de esta edición: Comisión de Estudios Históricos de Obras Públicas yUrbanismo, CEHOPU.

La Comisión de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo agradece la colaboración del

BANCO EXTERIOR DE ESPAÑA
en la realización de esta obra.

Dirección: José Mañas Martínez Fotografías: Archivo General de Indias, Sevilla Servicio Geográfico del Ejercito, Madrid Servicio Histórico Militar, Madrid Miguel Otero |uan Ramos Producción: Ediciones El Viso Coordinación: JuanRamos Diseño: Mauricio dÓrs Fotocomposición: Fernández Ciudad, S. I.. (Madrid) Fotomecánica: DÍA (Madrid) Impresión: |ulio Soto Avda. de la Constitución, 202. Torrejón de Ardoz (Madrid) Encuadernación Hermanos Ramos (Madrid)

N

D

Presentación, por José Mañas Martínez MAQUETA DEL CASTILLO DE SAN LORENZO EL REAL DE CHAGRE 9

El Castillo San Lorenzo el Real de Chagre. Panamá. Siglos XVI alXVIII
MAQUETA DEL CASTILLO DE SAN FELIPE DE PUERTO CABELLO

15
27

El Castillo San Felipe de Puerto Cabello. Venezuela. Siglo XVIII

33

ABREVIATURAS
AGI: AGS: SGE: SHM: Archivo Archivo Servicio Servicio General de Indias. General de Simancas. Geográfico del Ejército. Histórico Militar.

Con motivo de la Exposición «Puertos y Fortificaciones en América y Filipinas», la CEHOPU harealizado las maquetas de dos características fortificaciones americanas de la época colonial: El Castillo de San Lorenzo el Real de Chagre, en Panamá, y la Fortaleza de San Felipe de Puerto Cabello, en Venezuela. Ha parecido conveniente completar el Catálogo de la Exposición con esta publicación monográfica, dedicada a las maquetas arriba citadas, en la que, junto a las fotografías de las mismas,se reproducen los textos «El Castillo de San Lorenzo el Real de Chagre» y «Puerto Cabello, Plaza Fuerte de América», originales ambos de Juan Manuel Zapatero Díez, asesor histórico militar en los proyectos de restauración de las dos fortalezas, y colaborador de la CEHOPU. Esperamos que esta publicación constituya un documento de interés para los estudiosos de la historia de América y en particularde las fortificaciones españolas que allí se conservan.
Madrid, abril 1985. JOSÉ MAÑAS MARTÍNEZ Director de la Exposición

MAQUETA DEL CASTILLO DE SAN LORENZO EL REAL DE CHAGRE PANAMÁ

FICHA TECNICA
DIRECCIÓN: J. M. Zapatero Díez. COORDINACIÓN: Manuel Cordón. PROPIEDAD: Comisión de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo, CEHOPU. CONSTRUCCIÓN: En Madrid, por el taller demaquetas de Jorge Brunet. Operarios oficiales: J. Cívica, A. Palomares, S. Mandado y M. Delgado. Ayudantes: J. Palancín, M. Martínez y R. Ynzenga. FECHA: Noviembre de 1984 a marzo de 1985. ESCALA: 1/200, gráfica de 40 Varas del Marco de Castilla. MEDIDAS: 1,27x2,19 m. PESO: 105 Kg. MATERIALES: Madera de embero, corcho y glosal, con bastidor metálico de refuerzo.

FICHA

HISTORICO-TECNICA

El origendel Castillo, en la desembocadura del río Chagre, costa atlántica panameña y una de las entradas para las comunicaciones con Panamá, ruta del trasiego español con el Perú y Chile, se remonta al reinado de Felipe II, al disponer el «I Plan de Defensa» del Caribe. En 1595, los Comisionados Tejeda y Bautista Antonelli, construyeron una «Plataforma y Torre» —el Castillo— en el reborde meridional dela Boca, a 5 metros de altura, que fue atacada por el pirata inglés Drake. En 1631 se arruinó, y los gobernadores de Panamá ordenaron nuevos proyectos que realizaron Roda, 1626, Enríquez de Sotomayor, 1637, y Riva Agüero, 1660, cuyas obras no se llevaron a efecto. En 1670-1671 tuvieron lugar los graves ataques de Morgan, que conquistó Portobelo, se apoderó del «viejo» castillo y arrasó a Panamá....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fortificaciones
  • Fortificador De Vacas
  • Clasificacion de fortificaciones mineras
  • toma de las fortificaciones de corral y valdivia.
  • Cartagena de indias y fortificaciones
  • Fortificaciones de San Juan
  • Fortificaciones militares
  • tonico fortificante a base de habas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS