Fortificaciones

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
Fortificaciones

1.-Razones comerciales y de control de las rutas marítimas, que interesa fortalecer. Así, se establecieron una serie de puntos a lo largo de la costa atlántica, y luego de la pacífica.
2.-Razones económicas y agrícolas; la ciudad es el punto de inicio para explotar el territorio, cultivarlo,…
3.-Razones militares, de defensa. Se crearon presidios, que con el tiempo van agenerar a su alrededor auténticas ciudades. En este sentido se ha llegado a elaborar toda una teoría que considera que el avance de la colonización de América se hizo a base de ir adelantando una línea de frontera: frontera frente a lo indígena, a los elementos naturales, a otras potencias europeas. Así, puede decirse que la expansión europea en las nuevas tierras descubiertas se materializó enconstrucciones y formas de asentamiento propias de una tierra de frontera. Muchas de ellas habían sido experimentadas en la península Ibérica, desde la edificación a casamuro, a las torres con un recinto cerrado que sirvieron para las guarniciones o presidios, o a los mismos conventos fortificados, pero la magnitud de la empresa americana confirió a esas formas unas peculiaridades que acabaron siendopropias.
Fueron las modernas formas abaluartadas, experimentadas por los ingenieros al servicio de la monarquía española en Europa, las que se aplicaron a la defensa de los puertos americanos, primera frontera que guardar en el proceso de colonización y explotación de las nuevas tierras descubiertas. Los presidios (el significado de la palabra es el de guarnición, es decir, que no implicanecesariamente una fortificación aunque a veces se haya podido emplear indistintamente) de frontera, establecidos fundamentalmente para salvaguardar la producción minera, acabaron convirtiéndose en ciudades con el correr del tiempo. Ambos, presidios y fortalezas, llegaron a ser considerados en el siglo XVI en la Península casi sinónimos de frontera, pues, como se decía, “presidiar era hacer frontera”frente al enemigo. La misma dinámica se dio en las Indias, aunque fuera la capacidad ofensiva de los posibles enemigos la que condicionó la mayor o menor envergadura de las defensas.
4.-Intereses evangelizadores: con esas miras se crearon los pueblos de indios. Los indígenas vivían bastantes dispersos, por lo que era difícil acceder a ellos y controlarlos (fiscalmente); para solucionar esteproblema se crearon pueblos para indios, separados de los pueblos de españoles, a menudo en torno a un convento. Estos conventos tenían dos partes: la privada o clausura, y la de evangelización (atrio, capilla abierta,…).
Hubo también barrios de indios en las nuevas ciudades. Los barrios se diferenciaban de los pueblos en que estos estaban cercanos, pero fuera de la ciudad (veremos que los límites de lamisma se establecían meridianamente), a la que abastecían de mano de obra. Los dos pueblos-hospitales para indios que fundó Vasco de Quiroga hacia 1535 (en los que se ha comprobado la influencia de la “Utopía” de Tomás Moro y en los que los indígenas se especializaron en distintas artesanías y oficios) son una excepción en el proceso de agrupamiento en poblaciones a que fueron sometidos losindígenas.
En general, la segregación estratificada de españoles e indígenas es clara: podemos remitir al caso los calpullís mexicanos, o a las parroquias cuzqueñas. Esta segregación se repetirá en otros trazados de ciudades donde los núcleos indígenas preexistentes son localizados en agrupamientos específicos, por ejemplo el barrio del Cercado en Lima, en Guatemala o en Potosí. Las Ordenanzas depoblación no hicieron sino confirmar esa política reduccionista.
Esta división inicial fue perdiéndose en el proceso de integración social y cultural que se observa desde la segunda mitad del siglo XVII. También se irán diluyendo (en las grandes ciudades) los valores simbólicos y metafísicos que precedían en el mundo indígenas las estructuras urbanas y les daban coherencia.
En el caso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fortificaciones
  • Fortificador De Vacas
  • Fortificaciones
  • Clasificacion de fortificaciones mineras
  • toma de las fortificaciones de corral y valdivia.
  • Cartagena de indias y fortificaciones
  • Fortificaciones de San Juan
  • Fortificaciones militares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS