Fortificador De Vacas
Dr. Carlos Gómez; Ing. Melisa Fernández
Departamento de Nutrición, Universidad Nacional Agraria La Molina.
Las vitaminas son nutrientes esenciales que se requieren en pequeñas cantidades habiéndose demostrado que la deficiencia de algunos de ellos puede afectar el normal desarrollo de los animales, por lo que unaapropiada suplementacion en el programa de alimentación de vacas lecheras es esencial para sostener niveles óptimos de producción, fertilidad y salud.
En vacas lecheras al incrementarse la producción de leche simultáneamente se puede incrementar la incidencia de mastitis, desordenes digestivos, cetocis y problemas reproductivos. Esta mayor incidencia puede estar relacionada en algunos casos con unadisminución en condición corporal y de la función inmune ocasionada por deficiencia de alguna vitamina así como la mayor necesidad de regulación metabólica debido al estrés de producción. En esta revisión se ha utilizado información reciente sobre el tema incluyendo la ultima publicación Nutrients Requirement of Dairy Cattle, 2001.
REQUERIMIENTO DE VITAMINAS
En los rumiantes las vitaminasK y las del complejo B son sintetizadas por los microorganismos del rumen en cantidades suficientes para cubrir los requerimientos de los animales por lo que solamente son requeridas en la dieta las vitaminas A, D y E.
Vitamina A
La vitamina A es necesaria para la visión, adecuado crecimiento y desarrollo, espermatogenesis, mantenimiento de tejido esquelético y epitelial incluyendopiel y pezuña así como también tiene efecto directo sobre la estructura y función del útero.
Se ha demostrado a través de varios estudios que la suplementacion de vitamina A durante 4 semanas en vacas en pre-parto reduce la incidencia de retención de placenta y de metritis. También se ha demostrado la participación de la vitamina A en la disminución de la incidencia de mastitis. En algunosestudios controlados se suplementó a vacas recién paridas con 150,000 - 200,000 UI / día de vitamina A y se observo una reducción de la incidencia de infecciones de la glándula intra mamaria y mastitis.
El requerimiento de vitamina A en el alimento para vacas en producción esta entre 2500 - 3600 UI / kg y para vacas en pre-parto entre 5500 - 8200 UI / kg. Se recomienda suplementar con adecuadosniveles de vitamina A debido a que ante una deficiencia se presenta reducción de consumo de alimento, crecimiento lento, inapropiado crecimiento de los huesos, baja tasa de concepción y abortos los cuales tiene efectos negativos sobre la performance productiva y reproductiva de los animales. Esto es particularmente importante cuando los animales reciben fuentes de forraje de baja calidad como esel caso de la panca o cuando se suministre limitada cantidad de forraje en la dieta.
• Vitamina E
La Vitamina E ha mostrado ser esencial para la integridad y optima función del sistema reproductivo, muscular, circulatorio y nervioso. Entre las principales funciones de la vitamina E se encuentran: antioxidante biológico, síntesis de prostaglandinas, coagulación de la sangre, resistenciaa enfermedades y acción conjunta con Selenio en la protección de tejidos contra los peróxidos que son compuestos que causan daño en las membranas.
Varios estudios han demostrado que la suplementacion de vitamina E y selenio en animales que reciben raciones con bajo contenido de estos nutrientes ha tenido efecto favorable sobre la función reproductiva. En un estudio controlado se evaluó losefectos de una sola inyección de 3000 UI Vitamina E a los 14 días antes del parto sobre 420 vacas Holstein. En este estudio la vitamina E redujo la incidencia de retención de placenta (12.5% vs 6.4%) y metritis (8.8 vs 3.9%). La vitamina E y Selenio también actúan conjuntamente para prevenir las infecciones que pueda sufrir la glándula mamaria. Diversos estudios demuestran que la suplementación...
Regístrate para leer el documento completo.