fortin de leon
El Fortín de Acosasco
Este sitio, construido de 1889 a 1890 durante el segundo mandato presidencial de Roberto Sacasa para defensa de la ciudad, fue convertido durante la dictadura de los Somoza en escenario de asesinatos y de las más crueles torturas a los reos políticos. fue declarado Patrimonio Histórico Nacional el 14 de julio de 1983
Situación y entornoEl fortín se encuentra situado en el cerro de Acosasco, fuera de los límites del núcleo urbano de la ciudad de León, en el Sur, en un punto estratégico. El río Chiquito bordea el cerro por el Norte, rodeado de vegetación y con acceso transitable durante todo el año. El edificio posee las mejores vistas de la ciudad y de la cordillera volcánica de los Marrabios.
Datos históricos
Fue contruídocomo fuerte militar entre 1889-1890 durante el segundo mandanto presidencial de Roberto Sacasa, Fue abandonado durante la Administración de Juan Bautista Sacasa. Fue habilitado posteriormente como prisión durante el el período Presidencial de Anastacio Somoza Debayle. De 1979 a 1986 fue también utilizado como base militar.
Descripción
El fortín fue construido para la defensa de la ciudad, en lacima del cerro de Acá rectangular que forma una punta de lanza, sencilla. Posee muros anchos en talud con c superior que se utilizan como trincheras. Dispone de entradas por pasillos abovedados en cada uno de los lados, siendo u para introducir el material bélico.
El lugar que hoy ocupa el edificio central primitivamente fue el patio de armas y alrs depósito de armas y pólvora y alojamiento de laguarnición, que durante mucho tiempo le anexaron a los muros por el exterior, una serie de construcciones con el fin de amplis la vez que se levantaron troneras y unos depósitos para almacenar el agua.
Materiales y sistemas constructivos
Los muros originales se hicieron de piedra rellenos con barro y se reconstruyere con morteros de cemento; las ampliaciones se hicieron utilizando materialesactuales, concreto reforzado en cubiertas y columnas y bloques de concreto en los cerramient exteriores
Las celdas ubicadas en una especie de subterráneo lucen oscuras, al igual que las noches negras que vivieron muchos ciudadanos torturados por pensar distinto al régimen somocista
Desde hace cuatro años, la actual administración de la comuna inició un proyecto de reubicación del basureromunicipal con el fin de crear condiciones para rescatar al Fortín con fines turísticos. Se ha sembrado, de acuerdo al edil leonés, Dr. Rigoberto Sampson, árboles de Nim que sirven como cortinas en el control del mal olor y además se han modificado las entradas y construido diques que separen un área definida del basurero, pero no se ha hecho suficiente, el proyecto está ahora casi detenido Laspretensiones futuras son instalar un mirador-restaurante en la terraza y fundar un museo en la parte interior donde se ubican las celdas.
Esta preciosa vista de la Ciudad de León fué tomada desde el Fortín del Acosasco
Pero el proyecto de reubicación del basurero es un proceso paulatino que durará más de cuatro años, mientras esta Fortaleza resiste los embates del tiempo deteriorándosecada día más.
El Fortín de Acosasco y la historia del horror
El Fortín fue el lugar hacia donde se replegaron las últimas fuerzas de la Guardia Nacional durante la guerra del 79. De ahí se desbandaron los altos jefes en helicóptero hacia Managua, y la tropa, como siempre, huyó a pie pero fue exterminada a lo largo del camino. Los últimos cayeron abatidos por Izapa, Salinas Grandes y La Paz Centro, donde el pueblo armado no tuvo piedad de ellos.
Cualquier persona contemporánea de la época de los Somoza recuerda con gran terror los días oscuros de "El Repollal", como llamaban al montoso terreno alrededor del Fortín de Acosasco, "ya que cualquier preso que era enviado a ese lugar difícilmente regresaba con vida a su casa, es más...
Regístrate para leer el documento completo.