Fortuna de los isaías

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
La fortuna de los Isaías se manejo en tres etapas
 
Redacción Guayaquil
 
Las etapas que marcaron los negocios de la familia Isaías cerraron su ciclo con una debacle. Mientras Emilo IsaíasAbihana trabajó como hormiga para acumular su capital y levantar su imperio económico, la tercera generación (sus nietos) no pudo manejar la crisis y colapsó su principal máquina de hacer negocios:Filanbanco.
Luego de 40 años de operación la entidad financiera pasó a manos del estado y luego a su liquidación. Así también la mayoría de negocios que levantaron los nueve hijos de Emilio como laexportadora de banano Bagno y la cervecería sudamericana.
Los USD 1 000 en el bolsillo, con lo que llegó el libanes Meme Kozahya Abihanna (nombre nativo de Emilio) al Ecuador en 1912 no pudo seguirmultiplicándose.
A su arribo, después de un largo viaje de tres meses en barco, Kozahya cambió su nombre por el de Emilio Isaías, según los registros de la historiadora estadounidense Lois Crawford deRoberts, porque se asimilaba al español. 
La autora del libro ‘Los libaneses en el Ecuador’ detalla que ese nombre, más tarde, se convertiría en símbolo de uno de los imperios económicos más grandesdel país. 
En sus inicios, el patriarca de los Isaías se estableció en Catarama, provincia de Los Ríos. Ahí se casó con María Barquet, con quien tuvo ocho hijos: Juan, Estéfano, Pedro, Alfredo,Julieta, América, Nahím y Enrique, a quienes entrenó en los negocios.
El boom de la ‘pepa de oro’ llevó a Emilio Isaías a trabajar en las fincas de cacao. Y tras recuperar parte de su capital, levantó sunegocio propio: una tienda de abarrotes.
Vestidos, encajes, fideos, galletas, granos, zapatos y medicinas eran algunos de los productos que vendía a los trabajadores cacaoteros, para quienes eracasi imposible navegar más de 15 millas por el río hasta llegar a Guayaquil.
Poco a poco, Emilio Isaías formó su clientela. Luego con el tiempo comenzó a exportar cacao a Francia y en 1925, se mudó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Fortuna
  • Isaias
  • LA FORTUNA
  • Isaias
  • Isaias
  • Isaias
  • Isaias
  • Isaías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS