Fortune

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Filosofía y Psicología

[pic]
Guía de aprendizaje: Teoría de la personalidad deSigmund Freud
Objetivo: Conocer la teoría de la personalidad de Sigmund Freud.


Estructura de la personalidad

La concepción freudiana de la personalidad pasa por dos etapas:

1ª Consciente, Preconsciente e Inconsciente

Al principio Freud distingue dos ámbitos o estructuras (instancias, en laterminología de Freud): el preconsciente y el inconsciente, entre los que se sitúa una función de censura.

Freud no inventó exactamente el concepto de mente consciente versus mente inconsciente, pero desde luego lo hizo popular. La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. Cuandotrabajamos muy centrados en estos apartados es lo que Freud llamó preconsciente, algo que hoy llamaríamos “memoria disponible”; se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer fácilmente a la conciencia. Actualmente, nadie tiene problemas con estas dos capas de la mente, aunque Freud sugirió que lasmismas constituían sólo pequeñas partes de la misma.
La parte más grande está formada por el inconsciente e incluye aquellas cosas que no son accesibles a nuestra conciencia, incluyendo muchas que se han originado allí, tales como nuestros impulsos naturales o instintos, así como otras que no podemos tolerar en nuestra mente consciente, tales como emociones asociadas a traumas. De acuerdo con Freud,el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas o los motivos de un artista o científico. Además, tenemos una tendencia a negar o resistir estas motivaciones de su percepción consciente, de manera que sólo son observables de forma disfrazada.
Entre el preconsciente y el inconsciente Freud sitúa la censura, es decir, lafunción de represión. En este momento de su teoría, Freud no tiene todavía una idea clara acerca de la represión. Pero compara la censura con un guardián vigilante que no permite pasar a la consciencia lo que se encuentra en el inconsciente. Durante el sueño la vigilancia de la censura se relaja un tanto, y entonces los deseos reprimidos pueden aflorar, aunque “disfrazados” bajo formas simbólicas: deahí la necesidad de interpretar los sueños.

2ª El Ello, el Yo y el SuperYo

La realidad psicológica freudiana empieza con el mundo lleno de objetos. Entre ellos, hay uno especial: el cuerpo (el organismo). El cuerpo es especial en tanto actúa para sobrevivir y reproducirse y está guiado a estos fines por sus necesidades o pulsiones (hambre, sed, evitación del dolor y sexo).
Una parte (muyimportante, por cierto) del cuerpo lo constituye el sistema nervioso, del que una de sus características más prevalentes es la sensibilidad que posee ante las necesidades corporales. En el nacimiento, este sistema es más o menos como el de cualquier animal, una “cosa”, o más bien, el Ello. El sistema nervioso como Ello, traduce las necesidades del cuerpo a fuerzas motivacionales llamadaspulsiones. Freud también los llamo deseos. Esta traslación de necesidad a deseo es lo que se ha dado a conocer como proceso primario.
El Ello tiene el trabajo particular de preservar el principio de placer, el cual puede entenderse como una demanda de atender de forma inmediata las necesidades. Imagínense por ejemplo a un bebé hambriento en plena rabieta. No “sabe” lo que quiere, en un sentido adulto,pero “sabe” que lo quiere… ¡ahora mismo! El bebé, según la concepción freudiana, es puro, o casi puro Ello. Y el Ello no es más que la representación psíquica de lo biológico.
Pero, aunque el Ello y la necesidad de comida puedan satisfacerse a través de la imagen de un bistec jugoso, al cuerpo no le ocurre lo mismo. A partir de aquí, la necesidad sólo se hace más grande y los deseos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FORTUNA
  • Fortuna de los isaías
  • Entre El Amor Y La Fortuna
  • La Conspiración De La Fortuna
  • el juego de la fortuna
  • Juego De La Fortuna
  • La Fortuna De La Piramide
  • El Juego de la Fortuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS