Fosa axilar

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Vamos hoy día a ver la fosa axilar,
Regiones de la zona del hombro como la región pectoral, la región axilar que se ve superficial en relación al pectoral mayor, la fosa Infra clavicular, el triangulo clavipectoral, la región anterior del brazo, ante brazo, carpo y mano .
Así hablamos por regiones anteriores y posteriores.
El concepto fosa uno tiende a pensar que es la excavación, la bóvedao la concavidad q se forma cuando el brazo esta en posición anatómica, aducción) .. pero para palpar las estructuras que tiene la fosa axilar hay hacer la abducción, tiende a desaparecer al hacer abducción de brazo, de tal manera que la fosa axilar la consideramos en la posición anatómica, para observarla habría q hacer una abducción.,

Estructuras óseas que forman la fosa axilar:
La forman laclavícula(su cara inferior)
La cara lateral de las primeras costillas
La cara ventral escapular
Y la Cara medial del humero, específicamente la zona del cuello quirúrgico.

En una radiografía se ve la clavícula, la cara anterior de la escápula(en posición de abducción separado) y la parrila costal cara externa de la cuarta a quinta costilla, en oscuro los pulmones .
La fosa axial tiene laforma de una pirámide de cuatro paredes con un ápice o vértice o base o suelo o piso de esta fosa, ubicada en la parte lateral de la primera costilla, clavícula, cara externa de las primeras cuatro o cinco costillas y el humero.
Base ápice y cuatro paredes. También existen
Fosa cubital (de codo) , Fosa carpiana ..

La fosa axilar pasan elementos importantes neurovasculares y linfáticos quelos vamos a ir viendo de a uno de tal manera q la ubicación importante es de la arteria y vena.
De la clavícula hacia arriba es decir lo que esta sobre de la primera costilla ya no es zona axilar, sino la zona baja o zona de cuello (nos encontramos los vasos subclavios) entonces la fosa axilar que tiene como ”pasadizo” de elementos que van y vienen del miembro superior a base de cuello, es decirpaso de estructura.
Ahí tenemos la forma el vértice o ápice= sobre la primera costilla, parte lateral y la parte inferior como un pliegue de piel que da forma laxa de cuando la axila está en posición anatómica y se extiende cuando está en abducción .
LA fosa axilar tiene la entrada o ápice
, la parte lateral humero, Piso o base y la pared latera, anterior, medial y dorsal hacia atrás.Elemento que la cruzan como en un pasadizo de tal manera q van y vienen son los neuros vasculares que están envueltos en un tejido conectivo llamado la vaina axilar de tal manera que cuando pasan estarán envueltas en estructura propia, la vaina axilar, esta vaina axilar se continua hacia el cuello y se va adherir a una fascia prevertebral, de tal manera que ahí se adhiere la vaina axilar(recubrenervio, arteria y vena).

El ápice es la parte mas superior es va a estar dividida en forma triangular por el margen lateral de la primera costilla (las costillas tienen una configuración de hueso plano que formara una cavidad para proteger las vísceras que están adentro, cuando se habla de cavidad se hablará de cara externa e interna, pero la primera costilla es la excepción con cara superior ycara inferior teniendo un margen lateral y uno medial) La primera costilla derecha e izquierda a delante y atrás forman la abertura superior del tórax, entonces es importante porque sobre la primera costilla va el paquete vascular subclavio y el margen latera es el limite de estructuras como el ápice además El margen lateral hacia medial es de la arteria subclavia y para abajo arteria axilar , ytambién es limite para el plexo braquial , entonces, el limite óseo del ápice de la fosa axilar : el margen lateral de la primera costilla, margen posterior de la parte medial de la clavícula, margen superior escapular hasta la base medial del proceso coracoides.

Por este ápice van a pasar elementos que van al miembro superior como elementos que vienen del miembro superior, entre ellos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AXILA
  • Fosa
  • foso
  • Fosas
  • El Foso
  • Fosa
  • Foso
  • LA FOSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS