Fosa de las marianas

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
FOSA DE LAS MARIANAS
La fosa de las Marianas es la más profunda fosa marina conocida y el lugar más profundo de la corteza terrestre. Tiene su origen en un proceso de subducción. Se localiza en elfondo del Pacífico noroccidental, al sureste de las islas Marianas, cerca de Guam.
Exploración
El conocimiento de la existencia de la fosa data de antes de 1870, cuando un navío intentó medir laprofundidad mediante el sondeo con lastre atado a una cuerda, en esa oportunidad se sondeó una profundidad de 8 km . La fosa fue visitada en 1872 por la fragata de la Marina Real Británica Challenger, queda el nombre a la parte más profunda de la fosa, el abismo Challenger. Usando ecolocalización, se midió una profundidad de 11.012 m en 11°19′N 142°15′E / 11.317, 142.25.
En 1957, la nave soviéticaVityaz informó de una profundidad de 10.934 m . En 1962, el M.V. Spencer F. Baird registró una profundidad de 11.022 m.
Los orígenes de tan profunda depresión en el Pacífico supusieron una grancantidad de teorías, esto despertó el ínteres científico de saber exactamente como se había formado.
No fue sino hasta el 23 de enero de 1960, que una nave tripulada descendió por primera y única vez,usando un batiscafo llamado Trieste invención de Auguste Piccard y capitaneado por Jacques Piccard, hijo del primero. La immersión se proyectó para obtener datos del origen de este abismo.
Se evitabanasí los efectos de la gran presión existente a tales profundidades. El lugar del descenso fue el extremo suroccidental de la fosa, a unos 338 km de Guam. Los sistemas de a bordo indicaban unaprofundidad de 11.521 m, que después fue revisada y resultó ser de 11.034 metros.
La fosa tiene una longitud de 2 550 km y una anchura media de 70 kilómetros. La presión en el fondo de la fosa es de 108,6MPa (unas 1072 atm). Paralela a la fosa corre un cinturón de islas que da origen al archipiélago de Las Marianas, muchas de esas islas son de origen volcánico. Su punto más profundo es llamado abismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fosa de las marianas
  • Fosa De Las Marianas
  • Fosa de las marianas
  • Flora y fauna de las fosas marianas
  • Fosa De Las Marianas 1 Eso
  • CUANDO FUE LA PRIMERA EXPEDICION DE LAS FOSA DE LAS MARIANAS
  • La fosa de las Marianas
  • LAS FOSAS DE LAS MARIANAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS