Fosa pterigomaxilar

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de las FOSAS PTERIGOIDEA, para lo cual es necesario hacer un recorrido desde donde empieza como esta conformado, cuales son sus caracteristicas principales y secundarias.

Queremos que todos nuestros compañeros, amigos disfruten del trabajo, lo analizen para que asi aprendan y se desenvuelvan en unfuturo con ètica en el campo de labor.

DEDICATORIA

Primeramente le doy gracias a Dios
Por la energía y fuerzas que nos da cada día
Para poder llegar a nuestras metas.

Este trabajo va dirigido para
El DOCTOR. HUENECE CASTRO, Oscar Andrés
Del cual esperamos que sea de su agrado.

Gracias también al apoyo
De nuestras familias que día a día nos apoyan.

En especial agradecidos
Atodos los seres queridos que miran
En nosotros un buen lo cual les demostraremos
Con hechos que realmente tenemos la vocación
Para ejercer esta carrera.

Gracias

FOSA PTERIGOIDEA

Esta fosa bilateral está ubicada detrás de la tuberosidad del maxilar y delante de la Apófisis Pterigoides del Esfenoides. A pesar de ser tan pequeña, es muy importante ya que aloja importantes elementosvasculares. Entre ellos, la porción terminal de la arteria Maxilar Interna y el nervio Maxilar Superior ó V2 (rama del Trigénimo).

Está formada principalmente por las dos alas de la apófisis pterigoides, interviniendo también en su constitución la apófisis piramidal del palatino. Alargada verticalmente, presenta en su parte superointerna la foseta escafoidea, donde se inserta el músculo peristafilinoexterno. El resto de la fosa sirve de inserción al pterigoideo interno.

MÚSCULOS PTERIGOIDEOS:

Los dos músculos pterigoideos, así llamados por  su inserción en la apófisis pterigoides, se distinguen en interno y externo.

El músculo pterigoideo externo es un músculo corto de forma prismática, que se extiende casi horizontalmente desde la apófisis pterigoides y a la mayor del esfenoides,hasta el cóndilo de la mandíbula. Se considera formado por dos fascículos, los cuales presentan dos inserciones; una fija y una móvil, a saber:
EL FASCÍCULO SUPERIOR O ESFENOIDAL; toma ataduras mediante su inserción fija, en la carilla cigomática del ala mayor del esfenoides, cresta esfenotemporal y cara externa (extremo superior) de la apófisis pterigoides; y mediante su inserción móvil, en laarticulación temporomandibular y en el cuello del cóndilo de la mandíbula.

EL FASCÍCULO INFERIOR O PTERIGOIDEO; toma ataduras mediante su inserción fija, en la cara externa de la apófisis pterigoides, la apófisis piramidal del palatino y en la tuberosidad del maxilar; y mediante su inserción móvil, en el cuello del cóndilo mandibular.

Los dos fascículos constitutivos del músculo se dirigenhacia el lado interno de la articulación temporomaxilar, fusionándose, más o menos completamente, en un cuerpo único, que se fija a la vez en el labio interno del cuello del cóndilo del hueso maxilar inferior y en la parte correspondiente del menisco articular.

RELACIONES:

Entre el fascículo esfenoidal y la carilla cigomática del ala mayor del esfenoides (hiato pterigocraneal), discurren losnervios temporales profundos medio y posterior. Los dos fascículos musculares delimitan el hiatus intrapterigoideo, donde se desliza el nervio bucal. La cara antero externa corresponde al músculo masetero, la escotadura sigmoidea, la apófisis coronoides, el tendón del temporal y la bola adiposa de Bichat. La cara posterointerna contacta con el músculo pterigoideo interno y los nervios dentariosinferiores, linguales y auriculotemporal. En la mayoría de los casos, la arteria maxilar interna reposa sobre la cara superficial del músculo, pero en otros aborda su cara interna y se introduce en el hiatus interfascicular hasta aparecer de nuevo en su cara externa.

Inervación e irrigación:

El músculo pterigoideo externo se encuentra inervado por el nervio temporobucal (procedente del nervio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fosa pterigomaxilar
  • FOSA PTERIGOMAXILAR
  • Fosa pterigomaxilar
  • Pterigomaxilar
  • Fosa
  • foso
  • Fosas
  • Fosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS