Fosa séptica y campo de absorción

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
L-5227S 8-00

Sistemas individuales para el tratamiento de aguas negras

Tela geotextil Suelo arenoso/limoso

Grava Tubería perforada para distribuir residuales Tanque séptico de dos compartimientos
Figura 1: Una fosa séptica y un sistema de campo de absorción.

Campo de absorción

Fosa séptica y campo de absorción
Bruce Lesikar y Juan Enciso
Promotores Especialistas de IngenieríaAgrícola El Sistema Universitario Texas A&M

L

a fosa séptica y el sistema de campo de absorción es el método más económico disponible para tratar las aguas negras residenciales. Pero para que pueda funcionar apropiadamente, debe escoger el sistema séptico adecuado para el tamaño de la familia y el tipo de suelo, y debe dárserle un mantenimiento periódico.
Este tipo de sistema de tratamientode aguas negras tiene dos componentes: un tanque séptico y un sistema de campo de absorción. separando los sólidos de las aguas negras. Elimina los sólidos al acumular las aguas negras en el tanque y al permitir que parte de los sólidos, se asienten en el fondo del tanque mientras que los sólidos que flotan (aceites y grasas) suben a la parte superior. Para darles tiempo a los sólidos a asentarse,el tanque debe retener las aguas negras por lo menos 24 horas.

Algunos de los sólidos se eliminan del agua, algunos se digieren y otros se quedan en el tanque. Hasta un 50 por ciento de los sólidos que se acumulan en el tanque se descomponen; el resto se acumula como lodo en el fondo y debe bombearse periódicamente del tanque. Existen tres tipos principales de fosas sépticas para el tratamientode aguas negras en sistemas individuales:

Fosa séptica
Una fosa séptica es un contenedor hermético cerrado en donde se acumulan las aguas negras y donde se les da un tratamiento primario,

 

Fosas sépticas de concreto, estas son las más comunes; Fosas de fibra de vidrio, las que cada vez se usan más ya que son fáciles de llevar a los lugares “de acceso difícil”; y



Fosasplásticas/de polietileno, las que se venden en muchos tamaños y figuras diferentes. Al igual que las fosas de fibra de vidrio, estas fosas son livianas, de una sola unidad y pueden llevarse a los lugares “de acceso difícil”.

Tratamiento
Si se usa apropiadamente, el sistema de campo de absorción y el tanque séptico trabajarán bien. El sistema reduce dos proporciones comúnmente utilizadas para medir lacontaminación: la demanda bioquímica de oxígeno, la cual se reduce en más del 65 por ciento; y el total de sólidos en suspensión, el cual se reduce en más del 70 por ciento. Los aceites y las grasas normalmente se reducen entre un 70 y un 80 por ciento. El uso de un tanque séptico para el pretratamiento de aguas residuales también hace que otros sistemas de tratamiento secundario sean máseficaces. El efluente del tanque séptico es suave, consistente, fácil de transportar y puede tratarse fácilmente con procesos aeróbicos (con oxígeno libre) o anaeróbicos (sin oxígeno libre).

Todas las fosas deben ser herméticas para evitar que el agua entre o salga del sistema. El agua que entra al sistema puede saturar el campo de absorción, y así causar que el sistema falle. De la fosa séptica, lasaguas negras pasan por el desagüe de la fosa y entran al campo de absorción. El desagüe más común es la conexión en “T” que está conectada a la tubería que da al campo de absorción. Sin embargo, un filtro de efluente puede colocarse en el desagüe de la conexión en “T” para filtrar más las aguas negras. El filtro de efluente saca los sólidos adicionales de las aguas negras impidiéndoles que tapenel campo de absorción y que causen que éste falle prematuramente.

Una fosa séptica hermética evita que el agua de lluvia entre a la fosa e inunde el campo de absorción

Diseño
Para que una fosa séptica funcione exitosamente, debe tener el tamaño y la construcción apropiada y tener un diseño hermético con una estructura estable. Tamaño de la fosa: El tamaño de la fosa séptica que uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fosa Septica y Pozo De Absorción
  • fosa séptica y pozo de absorción
  • Fosas septicas y pozos de absorcion
  • Fosa Septica
  • fosa septica
  • fosas septicas
  • Fosa septica
  • Fosas septicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS