fosa séptica y pozo de absorción

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Colegio de bachilleres
03 Oacalco

Nombre: alfaro lopez juan eduardo

Nombre del maestrO:
Jesus Ignacio DE MACEDO

Tema:
fosa septica y pozo de absorcion

Turno: Matutino

Grupo: 512


calificacion:___________


Una fosa séptica es una unidad de tratamiento primario de las aguas negras domésticas. En ella se realiza la separación y transformación físico-química de lamateria sólida contenida en esas aguas. Se trata de una forma sencilla y barata de tratar las aguas negras y está indicada (preferentemente) para zonas rurales o residencias situadas en parajes aislados. Sin embargo, el tratamiento no es tan completo como en una estación para tratamiento de aguas negras.



¿Para qué sirve?
Muchas de las enfermedades gastrointestinales son provocadas por virus ybacterias que se encuentran en el ambiente. Muchas de ellas tienen origen en el mal tratamiento de lasaguas negras.
Por lo tanto, el uso de la fosa séptica es importante para la salud, sobre todo en zonas rurales y urbanas que carecen de sistemas de eliminación y procesamiento de aguas residuales.
Aunque cabe señalar que el proceso de limpieza del agua no es tan completo como en una estaciónpara tratamiento de aguas negras, la construcción de una fosa séptica puede contribuir a evitar la contaminación de la tierra, los mantos freáticos y la generación de organismos patógenos
Tipos de Fosas Sépticas
1) Fosas sépticas de concreto, estas son las más comunes;
2) Fosas de fibra de vidrio, están sustituyendo las de concreto ya que son más fáciles de llevar a los lugares “de acceso difícil”3) Fosas plásticas/de polietileno (tipo tinaco), las que se venden en muchos tamaños y figuras diferentes. Al igual que las fosas de fibra de vidrio, estas fosas son livianas, de una sola unidad y pueden llevarse a los lugares “de acceso difícil”.

Como diseñar una fosa séptica

Las fosas sépticas tienen una capacidad mínima de 1000 litros, lo que hace que se pueda juntar gran cantidad deaguas domesticas al interior de la fosa, llevando a cabo todo el proceso antes descrito. Pero para poder realizar este proceso se debe realizar y construir una fosa de manera correcta.

Para ello es necesario, realizar una excavación profunda en el terreno con la cantidad de metros de profundidad que la fosa requiere dependiendo del lugar en el que será construida, donde le llegue la luz solar,además se utilizan materiales para la construcción tales como polvo, cemento, cal. También materiales de plomería como; varillas, codo para tubo, tubos de pvc.

Una vez realizada la excavación a la cual dependiendo de las medidas que se le darán se le agregan 40 centímetros más, luego de realizado esto se debe nivelar el terreno, luego se debe realizar el firme donde se hace el molde clavando lasmaderas en cada esquina de tal forma que se obtenga una figura cuadrada. Después se procede a preparar la mezcla necesaria para hacer el firme, para este paso se utilizarán los siguientes materiales; cemento, polvo y grava. Al mezclar todo esto debe quedar firme y no aguada.
Una vez que se tenga preparada la mezcla, se pone la malla soldada y se agrega al molde, distribuyéndola uniformementehasta llenarlo. Cuando ya esté seco el firme, se le quitan las tablas. A partir del cimiento nivelar 30 cm. hacia arriba para colocar los bloques. Para preparar la mezcla para el bloqueo, primero se coloca el cemento, luego el polvo y finalmente la cal.

Posteriormente se revuelve en seco para después agregar el agua poco a poco, revolviendo hasta que se forme una pasta espesa. Los bloques secolocan comenzando por una esquina, hasta llegar al otro extremo, estos deben estar secos, las paredes deben tener una altura considerable de bloques. Para ir terminando se debe realizar un acabado interno, la realización del desnivel en el sedimentador, colocación de tubos y codos, elaboración, colocación y sellado de las losas, para finalizar con la realización y colocación del filtro, el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fosas septicas y pozos de absorcion
  • Pozo de visita, absorcion y fosa septica
  • Fosa séptica y campo de absorción
  • Fosa Septica
  • fosa septica
  • fosas septicas
  • Fosa septica
  • Fosas septicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS