Fosa Septica y Pozo De Absorción

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE ARQUITECTURA
4 de abril de 2011

FOSA SÉPTICA Y POZO DE ABSORCIÓN

INTRODUCCIÓN

En el trabajo de investigación que se presenta, se describe el funcionamiento de una fosa séptica y un pozo de absorción, así como la manera de diseñarlo; los cuales son uno de los métodos más utilizados para el tratamiento de aguas negras residenciales,cuando en el área en donde se ubica el proyecto o vivienda a construir no existen drenajes municipales o candela municipal; o están se encuentran en alturas diferentes (arriba) a nuestro proyecto.

FOSA SÉPTICA Y POZO SÉPTICO
Cuando no exista alcantarillado, o bien cuando se trate de la evacuación de las aguas de una casa aislada en el campo, hay que recurrir al procedimiento de depuración yevacuación de fosa séptica y un pozo de absorción; ya que esta fosa tiene como función la de proporcionar un tratamiento especial a los deshechos que se contienen en estos caudales como las grasas, jabones, excretas, etc.

FOSA SÉPTICA:
En la fosa séptica los materiales vertidos sufren un proceso de tratamiento, en la que sedimentan los sólidos y asciende la materia flotante. El líquido aclarado enparte fluye por una salida sumergida hasta el pozo de absorción, a través de las cuales puede fluir y filtrarse en la tierra, donde se oxida aeróbicamente. La materia flotante y los sólidos depositados pueden conservarse entre seis mese y varios años, durante los cuales se descomponen anaeróbicamente.

Las características de una fosa séptica son las siguientes:
* Primero es importanteobservar que la distancia mínima de separación que debe existir entre la fosa séptica y la vivienda es de 5.00 mts.

* Las dimensiones de la fosa deben ser en relación a la cantidad de habitantes de la vivienda o usuarios del proyecto, para que esta se de abasto al caudal por recibir.

* Esta fosa debe tener un registro por donde se le dará el mantenimiento requerido.

* El mantenimientoconsiste en evacuar los lodos que se forman de los sólidos, pero al retirarlos se debe tener cuidado de dejar una pequeña cantidad de los mismos para que el proceso de descomposición se sigue llevando a cabo.

* El proceso de descomposición de los sólidos se debe a la existencia de microorganismos llamados anaerobios que viven de consumirlos, transformándolos en simples lodos, los cualespueden ser extraídos en dicho estado.

* Una vez que los sólidos se convierten en lodos, éstos se extraen de la fosa teniendo el cuidado de no sacarlos por completo pues debe dejarse un residuo con lo cual continua el funcionamiento de dicha fosa y los líquidos pueden seguir el proceso de filtración para su reciclaje.

* Estas fosas pueden ser de concreto armado, blocks (los muros) yescasamente usados los de metal.

Limpieza y Vaciado de Fosas Sépticas:
       IMPORTANTE: NUNCA ENTRAR AL INTERIOR DE UN POZO SEPTICO

Es muy recomendable contratar a una empresa especializada, que vacíe mediante bombeo, y transporte el cieno de fosas sépticas de su pozo o fosa sética, dado que deben cumplirse ciertas normas con los residuos resultantes. Conviene supervisar la limpieza paraasegurar que se haga debidamente. Para sacar todo el material del pozo, se tiene que dispersar la capa de impurezas y mezclar las capas de cieno con la parte líquida del tanque, para facilitar su vaciado lo más completo posible. Por lo usual esto se logra alternativamente sacando el agua del tanque con una bomba y reinyectándola, a presión, en el fondo del tanque. La fosa séptica debe limpiarse através de la boca central de acceso y no por los portillos de inspección de los desviadores, ya que esto puede dañar los desviadores internos del pozo, fundamentales para su buen funcionamiento

Construcción de una Fosa Séptica:

Dimensiones de una Fosa Séptica. – Planta

Dimensiones de una Fosa Séptica. – Sección

1) Se busca una ubicación para la fosa séptica, dicha ubicación dependerá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fosa séptica y pozo de absorción
  • Fosas septicas y pozos de absorcion
  • Pozo de visita, absorcion y fosa septica
  • Fosa séptica y campo de absorción
  • Fosa Septica
  • fosa septica
  • fosas septicas
  • Fosa septica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS