fosa septica

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Fosa séptica


Fosa séptica prefabricada.
Una fosa séptica es un artilugio para el tratamiento primario de las aguas residualesdomésticas. En ella se realiza la separación y transformación físico-química de la materia orgánica contenida en esas aguas. Se trata de una forma sencilla y barata de tratar las aguas residuales y está indicada (preferentemente) para zonas rurales o residenciassituadas en parajes aislados. Sin embargo, el tratamiento no es tan completo como en una estación depuradora de aguas residuales.
Índice
  [ocultar] 
1 Conceptos y normas
1.1 Directivas de protección del ambiente en la CE
2 Construcción de la fosa
3 Previsiones de uso
4 Véase también
5 Notas y referencias
5.1 Notas
Conceptos y normas[editar · editar código]


Fosa y drenes.
Las aguasresiduales que no vayan a un sistema de recogida urbano, con alcantarillado y posterior tratamiento municipal, es decir, edificios situados en zonas alejadas de los núcleos urbanos, deben ser tratadas en una fosa para que con el menor flujo del agua, la parte sólida se pueda depositar (cienos), liberando la parte líquida. Una vez hecho eso, determinadas bacterias anaerobias actúan sobre la materiaorgánica de las aguas residuales descomponiéndola en sus componentes inorgánicos (materia inerte), y convirtiendo parte de los sólidos en materia soluble en el agua. Esta descomposición es importante, pues reduce la cantidad de materia orgánica, y en cerca del 40% la demanda biológica de oxígeno que se precisa para este menester, y así el agua puede devolverse a la naturaleza con menor perjuiciopara ella.
La parte sólida debe ser retirada cada cierto tiempo (cada uno o dos años) y transportada a un lugar donde pueda ser tratada totalmente.
No hay que confundir este artefacto con el pozo negro, antiguo sistema de recogida de aguas residuales, muy imperfecto y que actualmente está prohibido en muchos países, por su deficiente tratamiento de los residuos.
Directivas de protección delambiente en la CE[editar · editar código]
De acuerdo con las directivas de protección del ambiente, estas soluciones están sometidas a reglamentación en el territorio de la CE. Las fosas sépticas deben ser revisadas y vaciadas con cierta periodicidad (dependiendo de sus características, localización y diseño). Este proceso debe ser realizado por compañías especializadas (poceros), dotadas de lasoportunas certificaciones y autorizaciones. Los residuos obtenidos han de procesarse en instalaciones adecuadas y específicas (como secadoras de lodos y depuradoras), y los residuos finales deben eliminarse de una forma regulada por los organismos oficiales competentes. Actualmente existen depósitos adecuadamente acondicionados; pero esta solución no es permanente, y puede resultar modificada por nuevasordenanzas municipales, autonómicas o estatales.
Construcción de la fosa[editar · editar código]
Las fosas pequeñas pueden tener una sola cámara pero, en general, es preferible que tengan dos. Los sólidos contenidos en las aguas vertidas irán al fondo (cienos) y en la superficie flotarán espumas. Las aguas usadas llegan a la fosa mediante una pieza en T, de modo que la entrada quede a nivelsuperior del contenido de la fosa, pero que las aguas entren por debajo de la superficie, para evitar movimientos de las espumas. La tubería de entrada (el ramal superior de la T) debe servir también para ventilar la fosa, puesto que en la digestión de la materia orgánica se producen gases (principalmente dióxido y monóxido de carbono y metano) que deben evacuarse. La ventilación se hará a través delsistema de saneamiento, que debe de tener un conducto vertical que salga por encima de la cumbrera de la casa (sistema de ventilación que es obligatorio en el saneamiento de todo tipo de edificios en las normativas de ciertos países, como España1 ).


Construcción típica de una fosa séptica de 2 cámaras.
Sea cual sea el tamaño de la fosa, debe de tener como mínimo 1 metro de profundidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fosa septica
  • fosas septicas
  • Fosa septica
  • Fosas septicas
  • Fosas sépticas
  • Fosa Septica
  • Fosas Septicas
  • Fosas Septicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS