fosas nasales

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
FOSAS NASALES Y NARIZ
Las fosas nasales y la nariz forman parte del sistema respiratorio, fonatorio y des sentido del olfato. Su especial configuración permite el calentamiento, humidificación ylimpieza del aire inspirado, así como la recepción de los estímulos olfatorios y la resonancia del habla.
Constitución de las fosas nasales
Son dos cavidades separadas por el tabique nasal. Estánsituadas por encima de la cavidad oral, por debajo de la cavidad craneal y por dentro de las cavidades orbitarias. Se abren a la cara a través de dos orificios nasales y comunican por detrás con lanasofaringe por medio de dos orificios denominados coanas. Las fosas nasales se comunican también con un elevado número de cavidades neumáticas que constituyen los senos paranasales. Cada una de las fosasnasales consta de tres regiones: vestibular, olfatoria y respiratoria.
El vestíbulo nasal es una ligera dilatación situada por dentro de la abertura del orificio nasal. Está cubierto por piel conglándulas sebáceas, sudoríparas y gruesos pelos (vibrisas) que dificultan el paso de impurezas contenidas en el aire inspirado. Por detrás está delimitado por una elevación curva llamada umbral dela nariz,en la cual la piel del vestíbulo se continúa con la mucosa de la fosa nasal.
La región olfatoria se circunscribe al cornete superior y zona intermedia del techo, en cuya mucosa se localizan lascélulas receptoras del olfato. Los axones de estas células atraviesan los orificios de la lámina cribosa del hueso etmoides y forman el nervio olfatorio (I par craneal). La región respiratoria comprende elresto de la fosa nasal.


Meatos nasales: Hay un mismo número de meatos que de conchas nasales, y se denominan de la misma manera.
-El meato nasal inferior está comprendido entre la caralateral, cóncava, de la concha nasal inferior y la pared nasal, cerca de su borde superior y 1 cm posteriormente a la extremidad inferior del meato nasal, se encuentra el orificio inferior del conducto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las fosas nasales
  • Fosas Nasales
  • Fosas Nasales
  • Fosas Nasales
  • Fosas Nasales
  • FOSAS NASALES
  • FOSAS NASALES
  • fosas nasales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS