Fosas septicas y pozos de absorcion

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo se muestra la importancia que tiene una fosa séptica para que esta sea usada dependiendo a los criterios y necesidades del usuario, como sabemos esta es usada para evitar contaminar y lleva un tratamiento especial muy importante en cuanto a su funcionamiento con ayuda de los pozos de absorción, aquí encontraremos las características que tienen estos doselementos y la relevancia que los hace tan importantes para que sean utilizados en construcciones.
FOSAS SEPTICAS
Unidades de tratamiento primario de las aguas negras domésticas; en ellas se realiza la separación y transformación físico-química de la materia sólida contenida en esas aguas. Se trata de una forma sencilla y barata de tratar las aguas negras y está indicada (preferentemente) para zonasrurales o residencias situadas en parajes aislados. Sin embargo, el tratamiento no es tan completo como en una estación para tratamiento de aguas negras.
El tamaño de la fosa dependerá del número de recámaras de la casa, el número de personas que viven en la casa, el número de pies cuadrados de la casa y si se usan o no aparatos del baño o de la cocina que ahorren agua. Por ejemplo, una casa detres recámaras, suponiendo que cuatro personas viven en ella y que no tiene aparatos que ahorran agua, necesitaría un tanque de 1.000 galones. Tienen en general un formato de doble cubo enterrado en profundidad con un desagüe de conexión tipo ‘T’ conectado a la tubería que da sobre el campo de absorción con el filtro en la terminal.
Existen en general tres clases de fosas sépticas para eltratamiento de aguas negras: de concreto, que son las más comunes; de fibra de vidrio, usadas cada vez más frecuentemente por ser fáciles y cómodas de transportar a lugares de acceso complicado. Por último, están las fosas plásticas o de polietileno, que vienen en diferentes tamaños y distintos formatos, también al igual que las anteriores, accesibles de uso y transporte. Las fosas sépticas deben sertotalmente herméticas para evitar que el agua se filtre del sistema. El tratamiento variará sus parámetros según la finalidad a que se destinen las fosas sépticas. Existe uno primario e hidráulico que tiene la particularidad de poseer una trampa de grasas –esto en los casos en que se requiera-, el tanque séptico –que separa las partes sólidas de las aguas servidas por sedimentación-, una caja dedistribución –hace que disminuya el agua en el interior-, el campo de oxidación o infiltración –oxida el agua servida y opera la eliminación por infiltración- y los pozos de absorción –complementarían lo anterior-. Cuando ya las fosas sépticas tienen el cieno en el límite considerado tope de la capacidad del tanque séptico, se procederá al vaciado de las aguas residuales. Esto será variable, como sedijo, según la cantidad de personas en la vivienda o espacio de que se trate y el volumen de materia sólida que subsista en el agua residual.

Oxidación del efluente séptico
La fosa séptica efectúa solamente un proceso preparatorio en la depuración de las aguas residuales domésticas, por lo tanto el efluente no posee las características físico-químicas ni microbiológicas adecuadas para serdescargado directamente a un cuerpo receptor. Por esta razón, es necesario proporcionar un tratamiento al efluente, con el propósito de disminuir los riesgos de contaminación y de perjuicio a la salud pública.
Las aguas del efluente no contienen oxígeno disuelto (condición que requiere la flora bacteriana anaeróbica para ejercer su acción desintegrante), pero si se favorece su contacto con el aíre,el oxígeno se absorbe rápidamente permitiendo la oxidación de los sólidos disueltos, mejorando su calidad.
Las bacterias aerobias efectúan este nuevo proceso. La materia orgánica se mineraliza y en las aguas oxidadas es menos probable que perduren los gérmenes patógenos. Es por tanto recomendable, si se requiere aprovechar el proceso séptico, la oxidación del efluente. Para este efecto, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fosa séptica y pozo de absorción
  • Pozo de visita, absorcion y fosa septica
  • Fosa séptica y campo de absorción
  • Fosa Septica
  • fosa septica
  • fosas septicas
  • Fosa septica
  • Fosas septicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS