Fosforilación Oxidativa

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
Aspectos funcionales:
En las mitocondrias se desarrollan distintas reacciones bioquímicas catabólicas que liberan importantes cantidades de energía la cual se almacena en forma de ATP y es usadapara mantener la actividad celular.
En los organismos aeróbicos más del 90% del ATP proviene de las mitocondrias, el resto se forma en la glucólisis anaeróbica.
La oxidacion de la glucosa se produce endos etapas. La primera se conoce como glucólisis y la segunda es la respiración que está compuesta de dos partes: el ciclo de Krebs y el transporte terminal de electrones.
La glucólisis se produce enel citosol y tiene como objeto la oxidación de la glucosa para producir el ácido pirúvico y formar una pequeña cantidad de ATP a partir de ADP y fosfato.
El piruvato es transportado desde el citosoldentro de la mitocondria, donde el complejo enzimático piruvato deshidrogenasa lo transforma en acetil-CoA, el cual entra en el ciclo de krebs de la matriz mitocondrial, oxidándose a CO2 y generandoNADH+ + H+ y FADH2.
Cadena de transporte de electrones
Son una serie de transportadores de electrones que se encuentran en la membrana interna de la mitocondria con la finalidad de crear un gradienteelectroquímico para producir ATP.
Está compuesta por 4 complejos enzimáticos fijos:
Complejo I o NADH deshidrogenasa
Complejo II o Succinato deshidrogenasa
Complejo III o Citocormo bc1
Complejo IV oCitocromo oxidasa
Y dos transportadores de electrones móviles:
Coenzima Q
Citocromo c
Potencial de membrana mitocondrial.
La energía que se obtiene a través de la transferencia de electrones a lo largode la cadena transportadora es usada para bombear protones desde la matriz mitocondrial hacia el espacio intermembranal, creando un gradiente electroquímico de protones a través de la membranamitocondrial interna (ΔΨm: potencial de membrana mitocondrial).
Gradiente de protones (H+): permite a la ATP sintasa utilizar el flujo de H+ generados para producir ATP a partir de adenosina difosfato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fosforilación oxidativa
  • fosforilación oxidativa
  • Fosforilación Oxidativa
  • Fosforilación oxidativa
  • Fosforilación oxidativa
  • Fosforilacion Oxidativa
  • fosforilacion oxidativa
  • Fosforilación Oxidativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS