Fosforo

Páginas: 11 (2594 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Fosforo
Historia:
Fue descubierto por el alemán Hennig Brand en 1669 en Hamburgo al destilar una mezcla de orina y arena mientras buscaba la piedra filosofal; al evaporar la urea obtuvo un material blanco que brillaba en la oscuridad y ardía como una llama brillante; desde entonces, las sustancias que brillan en la oscuridad sin arder se las llama fosforescentes.

Algunas características:Es un elemento químico de número atómico 15 y símbolo P
Es un no metal multivalente perteneciente al grupo del nitrógeno (Grupo 15 (VA): nitrogenoideos) que se encuentra en la naturaleza combinado en fosfatos inorgánicos y en organismos vivos pero nunca en estado nativo.
Es muy reactivo y se oxida espontáneamente en contacto con el oxígeno atmosférico emitiendo luz, dando nombre al fenómeno dela fosforescencia.
Existen varias formas alotrópicas del fósforo siendo las más comunes el fósforo blanco y el rojo; ambos formando estructuras tetraédricas de cuatro átomos.
La forma alotrópica blanca se puede obtener por distintos procedimientos; en uno de ellos, el fosfato tricálcico, obtenido de las rocas, se calienta en un horno a 1450 °C en presencia de sílice y carbono reduciendo elfósforo que se libera en forma de vapor. Es extremadamente venenoso. Debido a la gran eficacia del humo de fósforo blanco, satisface particularmente para usos donde el peso es una gran restricción, como granadas de mano y bombas de mortero. Una ventaja para las granadas de humo que probablemente son utilizadas para emergencias- es que las nubes de humo se forman en una fracción de segundo.
La Formaalotrópica roja es una sustancia amorfa de color rojizo, poco soluble en agua y disolventes orgánicos habituales, a diferencia del blanco no es toxico y en contacto con sustancias oxidantes se transforma, con una reacción muy violenta y a veces explosiva, en pentóxido de fósforo, formando un humo blanco.

El Fosforo en el Ser Humano:

El fosfato es la forma más común del fósforo. En el cuerpo,el fosfato es el anión intracelular más abundante.
Es fundamental para el almacenamiento de energía y el metabolismo, para la utilización de muchas vitaminas del complejo B, como tampón de fluidos corporales, para la excreción de los riñones de iones de hidrógeno, para la función correcta de nervios y músculos y para mantener el equilibrio del calcio.
El fósforo es fundamental para la formaciónde huesos y dientes, y los huesos y tejidos blandos sanos requieren calcio y fósforo para crecer y desarrollarse toda la vida.
La Falta de Fosforo: se denomina Hipofosfatemia y el Exceso de Fosforo Hiperfosfatemia.
Representa el 1% del peso corporal (en adultos)
En el plasma sanguíneo el fósforo se halla presente en forma de combinaciones minerales. Su tasa varía entre los 35 y los 45miligramos por litro. Su función consiste en asegurar la estabilidad de la sangre con los otros minerales biológicos, especialmente con el calcio, cuya tasa es aproximadamente de 100 miligramos por litro.
El equilibrio entre los ácidos y las bases puede ser realizado gracias a los fosfatos contenidos en el plasma sanguíneo. El fósforo y, sus sales son, pues, elementos estabilizadores del medioviviente.

El fosforo en el suelo:

Siempre se encuentra en combinación con otros elementos.
La fuente original de P en el suelo es la APATITA (Fosfato de calcio)
La disponibilidad depende del tipo de suelo, según el tipo de suelo una pequeña o gran parte del fósforo total puede estar “fijado” (no disponible) en los minerales del suelo. Esto significa que la planta no puede absorberlo.
El fósforoes un elemento esencial para la vida. Las plantas lo necesitan para crecer y desarrollar su potencial genético. Lamentablemente, el fósforo no es abundante en el suelo. Y lo que es peor, mucho del fósforo presente en el suelo no está en formas disponibles para la planta. La disponibilidad de este elemento depende del tipo de suelo, según este, una pequeña o gran parte del fósforo total puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fosforo
  • FOSFORO
  • El fosforo
  • Fosforo
  • El fósforo
  • Fosforo
  • Fosforo
  • Fosforo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS