Fosiles guia

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
GUÍA DE FÓSILES (Animales)
v TIPO CNIDARIOS. Clase Antozoos. Son cnidarios generalmente coloniales y provistos de un esqueleto calcáreo que fosiliza perfectamente. Constituyen los arrecifes coralinos. Entre los distintos órdenes, los más importantes son los tetracoralarios y los hexacoralarios. Tetracoralarios. Corales de la era Primaria que se caracterizan por su simetría bilateral y por lapresencia de varias series de tabiques internos (múltiplo de cuatro). Se extinguieron a finales del Pérmico. Ejemplos de este grupo destacamos: Calceola. Coral adaptado a la zona mareal, por lo que presenta un opérculo (tapa) para protegerse durante la bajamar. Frecuente durante el Devónico. Hexacoralarios. Son corales fósiles desde el Triásico (Mesozoico). Se diferencian de los anteriores en lasimetría radiada (series de 6 tabiques internos). Hexacoralarios característicos son: Plascomilia y Cyclolites. v TIPO MOLUSCOS. Clase Gasterópodos. Moluscos generalmente acuáticos y principalmente marinos. Muestran una concha dorsal única, típicamente cónica y más o menos alargada. Esta concha calcárea fosiliza muy bien. La mayoría de los gasterópodos fósiles cuenta con representantes actuales.Ejemplos: Planorbis. Gasterópodos que presenta una concha espiral arrollada en un plano. Vivía en agua dulce y fue muy abundante durante el Mioceno. Turritella. Concha arrollada alrededor de un eje alargado y con una ornamentación espiral característica. Desde el Eoceno al Mioceno. Glauconia. De la misma familia que Turritella, presenta igualmente una concha cónica arrollada en espiral asimétrica, peromás robusta y con distinta ornamentación. Característica del Cretácico.

Fósiles guía

Clase Pelecípodos o Bivalvos. Moluscos acuáticos con dos conchas calcáreas. Existen especies fósiles desde el Cámbrico. Exogyra. Cuenta con dos conchas desiguales, de formas irregulares y recurvadas lateralmente. Vivió durante el Jurásico y el Cretácico. Pecten. Género de moluscos con dos conchascaracterísticas (con dos orejas y ornamentación radiada). Alcanzaron su máximo desarrollo durante el Neogeno.

Clase cefalópodos.

Moluscos de simetría bilateral. Pueden tener una concha externa (ammonites, belemnites), interna (sepia) o no tener ninguna (pulpo). Aparecen a finales del Cámbrico y llegan hasta nuestros días. Son cefalópodos fósiles característicos: Orthoceras. Cefalópodos con conchaexterna recta, de forma cónica, con tabiques. Vivieron desde el Ordovícico hasta finales del Pérmico. Belemnites. Fueron animales análogos a las actuales sepias. Su concha interna es cónica y es lo que se conserva fósil. Ammonites. Cefalópodos de concha arrollada, externa y tabicada que vivieron durante el Mesozoico. Serían parecidos a los actuales Nautilus. La forma de su concha y las líneas desutura de sus tabiques (muy complicadas) ayudan a identificarlos. La concha a diferencia de los gasterópodos presenta el mismo

Pág. 2

Fósiles guía aspecto por ambos lados. Algunos géneros característicos de ammonites son: Ceratites e Hildoceras.

v TIPO BRAQUIÓPODOS. Clase Articulados. Son animales marinos provistos de un caparazón bivalvo que viven fijos al sustrato mediante un pedúnculocarnoso. Sus valvas calcáreas fosilizan muy bien, lo que explica la gran abundancia de braquiópodos fósiles, que en algunas ocasiones pueden llegar a formar lumaquelas. Existen fósiles desde el Cámbrico hasta la actualidad. Algunos ejemplos característicos son: Spirifer: Concha transversal de contorno triangular, con fuertes costillas radiales. Característico del Devónico y Carbonífero. Rhynchonella.Presenta un gran pliegue frontal en la comisura de las dos valvas (ornamentadas con costillas radiales). Es característica del Jurásico. Terebrátula. Muy abundante durante las eras secundaria y terciaria. Se caracteriza por una concha ovoide que presenta una comisura frontal en forma de “M”. Se observa muy bien el orificio circular cerca de la charnela por donde salía el pedúnculo.

Pág. 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de investigación sobre fósiles
  • Fosil Guia
  • Fosiles
  • fosiles
  • los fosiles
  • fosiles
  • Fosil
  • LOS FOSILES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS