FOSILES VEGETALES

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TACAMBARO


ALUMNO:

ALEJANDRO VARGAS RUIZ PROFESOR:
M.C. PEDRO OROZCO RAMÍREZ

TRABAJO:

VEGETALES FÓSILES

CARRERA:

INGENIERÍA EN GEOCIENCIAS
MATERIA:
PALEONTOLOGÍA N/CONTROL: 13940031

ll SEMESTRE GRUPO A




VEGETALES FÓSILES
Hemos visto que desde el Cámbrico existían algas fósiles. Se ha creído durantelargos tiempo que los psilófitos del devónico inferior y medio representaban los vegetales terrestres más antiguos pero, desde 1937, esporas diversas han sido descritas en el cámbrico de Gotland, de estonia, de la india, etc.; no existe pues ninguna duda de que la flora estaba ya bastante evolucionadas en el momento de la aparición de los primeros psilófitos conocidos. Si la existencia de losbriofitos parece cierta desde el ordovícico, la existencia de criptógamas vasculares antes del silúrico no es cierta.
La mayor parte de los psilófitos provienen de los yacimientos de Rhynia, en Escocia, y esta silicificados. Los principales géneros son Rhynia, Horneophyton y Asteroxylon. El aparato vegetativo de Rhynia es un talo vascular, dicotomizado; el talo lleva algunas rizoides en su parteinferior y cicatrices ovales en la parte superior que marcan las trazas ramas cortas que se había desgajados (órganos probables de reproducción vegeta). La estructura anatómica es simple y muestra, en sección transversal, una estela rodeada de una corteza; la estela presenta traqueidas en el centro, y en su periferia un líber con células alargadas sin cribas; la corteza comprende un parénquima internocon pequeñas células angulosas y un parénquima externo con grandes células simples.
Horneophyton se parece Rhynia pero la parte subterránea del talo es tuberosa y el esporangio no es un simple saco, sino que presenta un eje central de tejidos estériles. En Asteroxylon, el talo está cubierto de pequeñas hojas dentadas; el nombre se refiere a que su tejido leñoso presenta en las estelas unadisposición estrellada.
Psilophyton, del devónico inferior del Canadá oriental (Gaspe), alcanza una altura de un metro y presenta un talo dicotómico espinoso con ramas desiguales, algunas de las cuales terminan en esporangios; estas plantas debían formar praderas pantanosas.
En razón de la diferenciación poco marcada de sus aparatos vegetativos, y principalmente de su isosporia, los psilófitos se hanconsiderado como vegetales arcaicos y sintéticos próximos a los orígenes de los licopodófitos, de los artrófitos (colas de caballo y plantas afines), de los pterófitos.
La flora devónica comprende, además de los psilófitos, los licopodófitos (emparentados con los licopodos actuales; ej., baragwanathia del Gotlandiense de Australia), los artrófitos (emparentados con las colas de caballo actuales:ej., Hyenia del Devónico medio). Los pterófitos, y las cordaitales, la flora devónica es ya bastante variada y comprende la mayor parte de los grupos que se desarrollaron en el Carboníferos.
Los licopodófitos del Carbonífero comprenden verdaderos árboles, mientras que los representantes de estos vegetales son de pequeña dimensión. Los principales licopodófitos fósiles son lepidodendron ysigillaria. En lepidodendron, el tronco sobrepasaba frecuentemente los diez metros de altura; esta tronco se dicotomizaba en su parte superior en dos ramas iguales, o desiguales, las cuales se ramificaban a su vez, llevando cada rama termina un penacho de hojas alargadas y lineares provistas de una nerviación mediana.
Los conos alcanzan treinta cm de largos; presenta un eje sobre el cual se insertanhojas especiales (esporofilos); sobre cada una de ellas descansa un esporangio; estos esporangio; contienen ya sea únicamente microsporas, ya sea solamente macrosporas y, según las especies, un solo tipo o las dos tipos de esporas existen en un mismo cono (cono unisexuado o bisexuado).
Las sigillaria son también arborescentes pero menos ramificadas en su parte superior que lepidodendron; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VEGETALES FOSILES reumen
  • Fosiles
  • fosiles
  • los fosiles
  • fosiles
  • Fosil
  • LOS FOSILES
  • fosiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS