Fosis

Páginas: 30 (7289 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014




Informe Final
Programa “Yo Emprendo Semilla”
Territorio 1
Cod. 04.581102.00065-12
Región de Coquimbo











Fecha 22 MARZO 2013 Institución ejecutora SIERRA CONSULTORES
Región DE COQUIMBO
Responsabledel informe ERWIN SIERRA



Resumen Ejecutivo.
En respuesta a la razón de ser de FOSIS - “Trabajar con sentido de urgencia para erradicar la pobreza y disminuir la vulnerabilidad en Chile”- se desarrolla el programa “Yo Emprendo Semilla” (ex Programa de Apoyo a la Microempresa – PAME), que busca apoyar a personas pobres o de mayor vulnerabilidad, que se encuentran desocupadas,cesantes, buscando trabajo por primera vez o con una ocupación precaria, para mejorar sus condiciones de empleabilidad y/o generación de ingresos autónomos.
Según la encuesta Casen 2009, en el país existen 2.564.032 personas en situación de pobreza y vulnerabilidad; 634.328 en situación de indigencia y 1.929.704 en situación de pobreza. Además señala que la tasa de desocupación en los indigenteses de un 51%, y en el total de pobres de un 31,5% mientras que la tasa de desocupación total incluyendo los no pobres alcanza sólo al 10,3%.
El programa es diseñado para personas que presentan alto riesgo de vulnerabilidad, lo que es expresado en mayores niveles de cesantía, ocupaciones precarias debido a la implementación de estrategias inadecuadas para la generación de ingresos, y en bajosniveles de calificación laboral.
El año 2012 el programa “Yo Emprendo Semilla” se enfocó en cumplir los sueños de 109 personas de la IV región de Coquimbo, quienes estaban distribuidos en las tres provincias que la componen: Elqui, Limarí y Choapa, el cual fue gestionado e implementado a través de los servicios de la consultora Sierra Consultores Ltda.
El programa presento un presupuesto de$54.500.000, mientras que los beneficiarios aportaron con un monto de $1.575.765 (saldo total aportado por los beneficiarios en las compras realizadas) y la empresa ejecutora $714.375.
Cabe mencionar que éste programa además de tener como objetivo apoyar a micro emprendedores, mediante la capacitación y ayuda económica, se enfocó en entregar una ayuda social y un apoyo constante para que las personas sesientan motivadas y continúen persiguiendo sus sueños, logrando en un futuro ser microempresarios reconocidos en la región
Índice


Introducción.
El contenido de este informe describe la realización del Programa de Fosis “Yo Emprendo Semilla” año 2012, en el que la empresa Sierra Consultores & Asociados Limitada, se hizo cargo de su ejecución e implementación para su correcto desarrollo,cumpliendo de esta manera con los objetivos, actividades propuestas y el presupuesto otorgado.
En el transcurso del programa se tuvieron que ejecutar diversas etapas, desde el proceso de selección de los usuarios, capacitación, acompañamiento y cierre del proyecto, en el que se entregaron las herramientas necesarias, el capital humano idóneo, la planificación y organización adecuada para llevarlo acabo.
Además de la presentación de los resultados obtenidos, se da a conocer un análisis acerca de la ejecución del programa, identificando fortalezas y debilidades, con el fin de entregar una retroalimentación eficiente, que permita la mejora continua de los programas sociales que se realizan.
Es importante señalar que los tiempos de ejecución del programa se respetaron a cabalidad, noexistiendo problemas con respecto al cumplimiento del mismo, y los beneficiarios apoyaron al 100% en la realización de las compras y las visitas programadas.
Habiendo terminado todos los procesos y actividades planificadas se da por finalizado el programa “Yo Emprendo Semilla” entregando toda la información necesaria para el mejoramiento continuo de los programas venideros.




I. Antecedentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fosis
  • Fosis
  • fosis
  • Fosis
  • el fosis
  • Fosis
  • Fosis
  • FOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS