Fotógrafos (Diane Arbus, Henri Cartier Bresson, Man Ray, Sebastião Salgado, Robert Frank, Jean-Marc Bustamante, Susan Sontag)

Páginas: 29 (7250 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Diane Arbus
Diane Arbus nació el 14 de marzo de 1923 en Nueva York, en el seno de una adinerada familia judía de Nueva York. A los 14 años comienza su relación con Allan Arbus, que estaba empleado en la oficina de publicidad del negocio de su padre, y en 1941 se casó con él, enamorada. El marido, que la conoció como nadie, le regaló no un anillo, sino una cámara Graflex. En los años cuarenta, elmatrimonio se dedica a la fotografía de modas en revistas como Esquire, Vogue y Harper’s Bazaar. En ese tiempo el fotoperiodismo era la pauta a seguir, era una moda indiscutible. La foto como una poética de la vida cotidiana. Los fotógrafos del momento eran Cartier-Bresson y Elliot Erwin. Además ya asomaban como jóvenes promesas Irving Penn y Richard Avendon; incluso Stanley Kubrick efectuaba susprimeros pasos como fotógrafo.
De 1955 a 1957, Diane Arbus toma clases con la fotógrafa austríaca Lisette Model, quien ejerce una gran influencia. Los paralelismos entre ambas fotógrafas son bastantes acentuados. Lisette Model era hija de padres ricos. Nació en Viena. Era judía. Vivió por un tiempo en París y luego emigró a los Estados Unidos huyendo de los alemanes. Fue una retratista de locrudo. Plasmaba la pobreza, la miseria y la vejez con plana frialdad. Más que el impacto estético buscaba efectismo visual. Intentaba sacudir al espectador. Arbus fue una de sus alumnas más aplicadas y de seguro escuchó muchas veces la frase preferida de Model: “No pulsen el disparador hasta que el sujeto que enfocan les produzca un dolor en la boca del estómago”. En el ínterin el matrimonio deDiane y Allan no marchaba del todo bien. Todo terminó en ruptura. Fue una separación en buenos términos. Esta crisis conyugal y su estrecha relación con Lisette Model convirtieron a Diane Arbus en una cazadora desesperada.
La década del sesenta fue la más productiva. Influenciada por Model y la película Freaks (La parada de los monstruos o Fenómenos, en castellano) de Tod Browning, Diane Arbuseligió a personas marginales para sus fotografías: gemelos, enfermos mentales, gigantes, familias disfuncionales, fenómenos de circo, etc. Los personajes miraban directamente a la cámara, lo que hace que el flash revele sus defectos. Su intención era producir en el espectador "temor y vergüenza". Fue Pionera del flash de relleno (flash de día).
La fotografía de Diane representa lo normal comomonstruoso: cuando fotografía el dolor, lo encuentra en personas normales. Provoca que la gente presuntamente normal aparezca como anormal. Rompe la composición, sitúa al personaje en el centro. Su mirada siempre es directa, con tensión y fuerza. Para ella no existe el momento decisivo, trabaja en continuo espacio temporal y obliga a los retratados a que sean conscientes de que están siendo retratados.Busca una mirada nueva, pasando del tedio a la fascinación. Andaba con su cámara como en un safari de personajes singulares, de seres extraños provistos de una belleza aciaga, de esa belleza convulsa de la que habló el sumo pontífice del surrealismo, André Bretón. Recorre los peligrosos barrios de Nueva York para seleccionar a los personajes que retrata, entre los que seencuentran enanos, nudistas y prostitutas.  Su método fue sencillo: ir al encuentro de lo grotesco, de lo bellamente horrible. Eran fotos en blanco y negro que trabajan exhaustivamente la luz y las sombras, no obstante los personajes retratados eran tan impactantes que el espectador se fijaba muy poco en la calidad. Algo de morbo amarillista tenían estas fotos de Arbus.
En 1967 se inaugura la muestra “New Sensations” y losretratos de freaks cazados por Diane provocan distintas reacciones. Algunos rechazan las fotos de manera rotunda, otros subrayan su tono decadente y de mal gusto. Los espectadores más atentos saben que se encuentran ante una fotógrafa inusual. Por esos años revistas como Harper’s Bazar y Esquire le encargan una serie de retratos de escritores, actores, actrices y poetas. Por su lente desfilan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Henri Cartier Bresson
  • Henri cartier bresson
  • Henri Cartier Bresson
  • Henri Cartier Bresson
  • henri cartier bresson
  • Henri Cartier Bresson
  • Henri cartier-bresson
  • Henri Cartier Bresson Info

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS