Foto Montaje

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
EL FOTOMONTAJE

El fotomontaje es el proceso, y también el resultado, de hacer una ilustración compuesta de otras, se trata de una especie de collage. Esta composición puede realizarse medianterecortes de otras ilustraciones juntando un cierto número de ellas. En algunas ocasiones el compuesto de ilustraciones es fotografiado hasta que la imagen final es una simple fotografía. El fotógrafoinglés Henry Peach Robinson (1830–1901) es acreditado como el primero en realizar esta técnica del fotomontaje, lo hizo al poco de comenzar su carrera en 1857.

También se dice que la técnica delfotomontaje aparece con los primeros pasos de la fotografía, siendo uno de sus primeros y grandes ejemplos el sueco Oscar Gustavo Rejlander, sobre todo con su obra de 1857 "Two Ways of Life", que realizóreuniendo en la copia final más de 30 negativos distintos. También se utilizó esta técnica durante el siglo XIX para subsanar, muchas veces con la ayuda de la pintura, los defectos y las limitacionesde los métodos fotográficos de la época.
A partir de la I Guerra Mundial, el fotomontaje va adquiriendo toda su importancia como vía de expresión artística. Es el movimiento Dadá quien utiliza porprimera vez este término para referirse al hecho de recortar u yuxtaponer fragmentos fotográficos de diversa procedencia (copias propias, recortes de prensa y de revistas) sin respetar las unidades detextura, de estilo y de espacio. Grandes figuras de esa época fueron George Grosz, Raoul Hausmann y Hannah Höch.
Cercano a la anarquía visual dadaísta, el constructivismo ruso se apropia también delfotomontaje desde una postura mecanicista, que ya había esbozado el futurismo a través de Arturo Bragaglia y Carlo Carrà, y llevado después a la práctica por autores como Mimo Paladino e Ivo Pannaggi."Las fotos se asocian como piezas en una cadena de montaje" es una frase de Gustav Klucis que, como El Lissitzky y Rodchenko, fueron artistas constructivistas que trabajaron frecuentemente con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montaje
  • montajista
  • montajes
  • Montajes
  • montaje
  • Sonido y montaje
  • Montaje
  • montaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS