Foto Nocturna

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
FOTOGRAFÍA NOCTURNA
PREPARACIÓN DE LA EXCURSIÓN
Estudiar el terreno. Es conveniente visitar de día el lugar al que vamos a ir a hacer fotos nocturnas, para buscar localizaciones y previsualizar encuadres, para observar posibles peligros de los accesos o del terreno, etc.
Escoger las condiciones adecuadas. La climatología (eligiendo la ropa según la misma), la fase lunar, las mareas si se va ala costa… Son cosas previsibles y que hay que valorar para que la salida sea lo más fructífera y satisfactoria posible.
No ir solo. No es nada aconsejable ir solo, por seguridad y por si acaso hay algún pequeño accidente o alguna caída, además de que no está nada mal un poco de charla durante los largos tiempos de exposición.
Llevar una linterna y pilas de repuesto. Si la sesión se alarga esconveniente tener garantizada una vuelta a casa o al coche sin riesgos añadidos.
Planificar la excursión. No cargar con cosas innecesarias, sólo con el quipo que se necesitará, ropa de abrigo, baterías de repuesto, manual de la cámara, una botellita de agua, un teléfono móvil completamente cargado. Avisar a alguien de la salida y de adónde se va a ir. Para evitar problemas en algunos lugares,conviene avisar en según qué zona a la policía/guardia civil, para que no se asusten. Obtener los correspondientes permisos, si hicieran falta.
CONSEJOS TÉCNICOS
1.- Componer la imagen.
2.- Para evitar fotos movidas colocar el trípode de forma muy estable. Si hace viento es aconsejable colgar peso (la mochila por ejemplo) del trípode para aumentar su estabilidad y colocarnos de forma que lo tapemosel viento para evitar en lo posible que se mueva mientras está disparado. Además de utilizar un trípode estable y un cable disparador o un mando a distancia, para no provocar vibraciones al pulsar el disparador de la cámara. También es conveniente utilizar el levantamiento de espejo si la cámara es una réflex y dispone de esta opción.
3.- Utilizar el ISO menor que admita la cámara. La fotografíanocturna, por sus largas exposiciones, provoca la aparición del llamado “ruido fotográfico”, un grano similar al producido al disparar con valores ISO muy altos, de ahí la conveniencia de reducir la sensibilidad ISO para no aumentar este efecto más allá de lo deseable. Ojo, nunca usar ISO automático. Si hay dudas de cómo se pone, revisar el manual de la cámara.
4.- Elegir el diafragma adecuadopara obtener la mejor nitidez y la profundidad de campo más adecuada. No utilizar aberturas muy cerradas, f16 o f22, a no ser que se busque una profundidad de campo extrema, ya que, con esas aberturas, si existen manchas en el sensor o huellas en el filtro, se verán de forma mucho más evidente en la imagen final. Además, usando aberturas alrededor de f8 o f11 casi siempre se conseguirá sacar alobjetivo el máximo rendimiento en cuanto a nitidez se refiere.
5.-Enfocar en modo manual, de acuerdo con la zona que queremos que salga enfocada y bloqueamos el enfoque en este modo manual para que el AF no esté moviéndose continuamente al querer enfocar y no poder por la falta de luz. Técnica de la “hiperfocal”. En modo manual, enfocar mirando el aro de distancias. Si se fotografía un paisaje, sesuele poner la distancia un poco antes del infinito.
6.- Desactivar el estabilizador de imagen. Los objetivos que tienen este mecanismo y los cuerpos de cámara que también lo incorporan, absorben vibraciones de alta frecuencia, pero después permanecen en movimiento hasta unos 10 o 12 segundos después de cualquier vibración, haciendo que las fotos de larga exposición parezcan movidas.
7.- Calcularel tiempo de exposición. Un método:
- Subir el ISO de la cámara provisionalmente para hacer unas capturas de prueba, por ejemplo, ISO 6400 (o la máxima que admita la cámara) y una abertura media de diafragma, por ejemplo f8 ó f11 y para hallar el tiempo de exposición adecuado para esa ISO sin preocuparse por el ruido que ISO producirá. Con ello se reduce el tiempo al tomar las fotografías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nocturna
  • nocturne
  • Nocturne
  • Nocturnos
  • Nocturna
  • nocturnos
  • Nocturno
  • nocturno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS