foto random

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Para el próximo lunes os he propuesto una disertación sobre los límites de nuestro conocimiento de la realidad. Con ella comenzaremos a plantear algunas de las cuestiones que analizaremos en el texto de René Descartes (Discurso del Método, IV).

Voy a intentar ayudaros a plantear el borrador con el que debéis empezar vuestra disertación. Una buena idea es plantear una batería de cuestiones quepueden ayudarnos a definir mejor el tema que debatimos, o a abrir distintas vías de acercarnos a él:

- ¿El ser humano es capaz de comprender la naturaleza? ¿La realidad es tal y como la percibimos?
- ¿Qué conocemos: las cosas o las ideas que tenemos de las cosas? (Recordar a Platón)
- ¿Existe una realidad de manera independiente a la naturaleza humana?: Cuando se cae un árbol enel bosque, ¿suena?
- ¿Sigue una regularidad la naturaleza, o es azarosa e impredicible (y vano entonces nuestro intento de buscar en ella regularidades o leyes)?
- ¿Existen dimensiones de lo real incognoscibles para nosotros?
-¿El límite de nuestro conocimiento es el límite de la ciencia? ¿El límite de nuestro conocimiento de la realidad viene marcado por la razón, por elconocimiento científico y filosófico? ¿O existen otras vías de conocimiento de la realidad? ¿Aportan verdadero conocimiento la religión, el mito o las pseudociencias?

Otra cuestión, que se ha planteado hoy en clase, y que es también importante, es la de la pertinencia o el interés de la cuestión propuesta (que debemos incluir luego en la introducción):

¿Qué utilidad tiene investigar sobre estacuestión? ¿No sería preferible dedicar los esfuerzos a otras cuestiones como curar enfermedades graves? Aunque corremos el riesgo de desviar el debate hacia temas de política científica, es interesante tratar las conexiones entre conocimiento teórico y conocimiento aplicado, así como las implicaciones sociales, económicas o políticas de la investigación, las limitaciones éticas de esa búsqueda deconocimiento.


Para el apartado del desarrollo de la disertación, podemos buscar varios enfoque posibles del problema. En clase hemos planteado algunos: el físico, el psicológico, el filosófico, el ético, el artístico... Es importante siempre buscar y señalar la existencia de distintos enfoques o maneras de tratar el problema propuesto, aunque los límites de nuestro trabajo nos haga -para estadisertación en concreto- centrarnos solamente en alguno de ellos. Nosotros debemos tratar especialmente el enfoque filosófico, aunque no en exclusiva, y siempre que podamos poniéndolo en relación con otras perspectivas de conocimiento.

Si no sabéis cómo empezar, podéis hacer un rastreo aleatorio en alguna enciclopedia o en algún buscador (como Google), poniendo términos como "límites delconocimiento" o "límites de la ciencia". Debéis saber seleccionar bien lo que el buscador os presenta, pero puede daros algunas ideas por dónde ir. Así, si ponemos estos términos en google podemos encontrar desde un artículo académico en la página de la Universidad Complutense a algunas respuestas espontáneas a alguna cuestión planteada en Yahoo! Respuestas, apuntes en la página de buenastareas o uninteresante artículo de la revista Investigación y Ciencia. Yo empezaría por este último. Es importante en buscar y seleccionar fuentes fiables de información. Además, si entráis en el buscador de esta revista podréis encontrar un monográfico sobre este tema, en el que podéis encontrar diversos enfoques, según distintas ciencias.
Si buscamos la entrada "límites de la ciencia", nos podemos encontrarhasta con la opinión de un teólogo, el papa Benedicto XVI, que nos puede servir de contraste entre el saber teológico y los saberes lógico-racionales como el filosófico y el científico.

Una vez abierto el campo de preguntas y enfoques posibles debemos intentar profundizar un poco en alguno de ellos, en alguna de las ideas que hemos ido encontrando. Podemos partir de una aparente paradoja como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Random
  • random
  • Random
  • random
  • Random
  • Random
  • Random
  • Random

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS