Foto terapia

Páginas: 13 (3247 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
UNIVERSIDAD CREATIVA
CREATIVIDAD & PSICOANÁLISIS
PROFESORA: ANDREA CARRANZA
Martes 6:00p.m-8:00p.m

EUNICE GÓMEZ
ROSIBEL GUZMAN
MARÍA FERNANDA MUÑOZ
EMMANUEL ROJAS
DAVID TRIGUEROS

2011

“Una imagen desencadena un estado que hace que tu mente elabore un texto que viene de adentro”. Dr. Carlos Canales
Introducción
Para muchas personas la fotografía es una pasión. Vivenretratando momentos de su vida, experiencias y personas importantes sin tener conciencia de que lo que están haciendo revela muchos aspectos de su personalidad, estilo de vida, valores y pensamientos.
La fototerapia busca explorar y analizar los sentimientos y emociones de las personas por medio de la fotografía. Con ayuda de un profesional las fotos personales ayudan a enlazar, explorar y comunicar lossentimientos que tengan las personas así como recuerdos que se han olvidado o enterrado teniendo así un mejor entendimiento de los pacientes.
A través de este trabajo se busca tener una visión un poco más amplia de lo que significa la fototerapia y cómo se pude utilizar para mejorar la vida de las personas.

Fototerapia
Historia
Carlos Canal nació en León, Málaga en 1956. Estudió medicina yse especializó en hematología. Adicionalmente se considera un “artista visual” y fue precursor en la fototerapia. El se intereso en saber que sentimientos tenían sus pacientes y como podían expresarlo atreves de fotos operando con su visión de su propia imagen como parte del tratamiento. Sus inicios se remontan a sus años de atención en el hospital Carlos Haya donde comenzó a tomarles a suspacientes de leucemia fotografías con el fin de ayudarles a explorar lo que contiene el cuerpo, mente y espíritu.
Su terapia consiste en crear imágenes, expresando sentimientos y emociones, utilizando la fotografía como herramienta terapéutica.
Hasta 1999 decidió realizar un trabajo de investigación que documentara los efectos terapéuticos de la fotografía en las enfermedades, “saber si servía paraque los pacientes recuperaran su identidad, expresaran emociones, mejoran su calidad de vida”. http://www.diariosur.es/v/20100925/sociedad/carlos-canal-hamatologo-fotografo-20100925.html
En el año 2000 inició un trabajo importante con Rosa Sánchez Ramírez, diagnosticada con cáncer, quien también era médica y se convirtió en su paciente. Al convertirse en su paciente éste le comunicó que le iba aaplicar un tratamiento quimioterepeútico, y así comenzó a tomarle fotografías de su rostro para que ella no olvidara su identidad ya que por el procedimiento aplicado (quimioterapia) iba a experimentar muchos cambios físicos.
“El Inconsciente
Carlos Canal habla del inconsciente como todo aquello que escondemos para que no nos rechacen como el orgullo, el odio, la ira , la envidia etc.
Loimportante no está en lo que nos curre, sino que hacemos cuando nos ocurre.
«Es curioso que describamos el estado de 'normalidad' como un estado de bienestar abúlico. El hachazo tiene que llegar, porque la vida es un proceso dinámico en el que ocurren cosas para que podamos tomar conciencia de lo que somos».
El trabajar con la fotografía nos enfoca a que las historias contadas en imágenes nosmuestran nuestros miedos de nos ayuda a deshacernos de los prejuicios estéticos.
Sus fotografías nos plasman un proceso por el cual la persona enferma ejemplo con cáncer se empieza a conocer un poco más, plasmando su historia su vida, en imágenes.
La vivencia del cáncer a través de obras que rompen con la imaginación, la aterradora idea de ver la vida de esa forma.
Mediante la representación dehistorias personales se trata de retar a la vida, y dejar al descubierto los tabúes acerca de la vivencia de esta enfermedad.” Abstracto de: http://www.diariosur.es/v/20100925/sociedad/carlos-canal-hamatologo-fotografo-20100925.html

¿Cuándo utilizar Fototerapia?
Se ha utilizado principalmente en personas enfermas de cáncer las cuales deben pasar por un tratamiento de quimioterapia. En éste tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotos
  • Foto
  • Foto
  • foto
  • Fotos
  • foto
  • fotos
  • fotos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS