Foto

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
AGRARIO
CONCEPTO DE DERECHO AGRARIO.- Es el conjunto de normas Jurídicas que regulan Ejidos y comunidades, así como la Relación Jurídica de sus integrantes cuanto a su organización interna y tenencia de la tierra.
LEGISLACIÓN AGRARIA.- Es el conjunto de Leyes y demás ordenamientos creados por el Poder Legislativo Federal tendiente a regular la vida Jurídica Agraria: 6/Enero/1992 La LegislaciónAgraria comprende:
a) Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.
b) Reglamento de la Ley Agraria en materia de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares.
c) Reglamento interior de la Secretaría de la Reforma Agraria.
d) Reglamento de la Ley Agraria en materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural.
e) Reglamento Interior de la Procuraduría Agraria.
f) Reglamento Interior delRegistro Agrario Nacional.
g) Reglamento de la Ley Agraria para fomentar la Organización y desarrollo de la Mujer Campesina.

DOCTRINA AGRARIA.- Es el conjunto de principios y conceptos en que se funda el Sistema Jurídico Agrario.

JURISPRUDENCIA AGRARIA.- Es la parte del derecho que se genera como consecuencia de la Interpretación, Complementación, Integración y Aplicación de la LegislaciónAgraria vigente. Y dichas normas jurisprudenciales deviene ser obligatorias.
Quienes establecen jurisprudencia:
a) El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
b) La primera y segunda salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
c) Los Tribunales Colegiados de Circuito.
d) El Tribunal Superior Agrario.
Lo anterior con base a los Artículos 192 al 197 B de la Ley de Amparo y elArtículo 9, Fracción V de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

POLÍTICA AGRARIA.- Es la dirección y el orden de un determinado Sistema Político y de Gobierno con lineamientos estratégicos en sus planes y programas vinculadas a la tenencia de la tierra.

DESARROLLO RURAL INTEGRAL.- Implica el desarrollo equilibrado de toda la población del campo, en congruencia con todos los mexicanosy la eliminación de privilegios que han acentuado la acumulación de los recursos en pocos personas.

CONCEPTO DEL DERECHO AGRARIO.- Es la rama del Derecho que contiene normas reguladoras de las Relaciones Jurídicas concernientes a la Agricultura.

AGRICULTURA.- Es el Arte, Ciencia e Industria que se ocupa de la explotación de plantas y animales para el uso humano. Es el arte de cultivar latierra.

JUSTICIA AGRARIA.- Significa lo justo.

JUSTICIA LEGAL.- Se refiere a las relaciones de la propiedad con los individuos desde el punto de vista de lo que estos deben a ella, a la propiedad así como los deberes de los gobernantes con la sociedad.

JUSTICIA DISTRIBUTIVA.- Es el proceso de distribución de la riqueza, lo que llevado a la materia Agraria será la distribución equitativa dela superficie Agrícola, en favor de los más necesitados.

JUSTICIA CONMUTATIVA.- Es la Relación Jurídica entre sujetos iguales, no establece diferencias de igual a igual (civil).

JURISDICCIÓN.- Proviene del latín IURES “Derecho” y DICTIO o DECIRE “Decir”, lo que significa “decir el Derecho”.
Es la Potestad conferida por el Estado a determinados Órganos para resolver mediante Sentencia lascuestiones litigiosas que le sean sometidas y hacer cumplir sus propias resoluciones.

LOS TRIBUNALES AGRARIOS COMO ÓRGANOS FEDERALES DOTADOS DE PLENA JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA.

Artículo 27° Constitucional, Fracción XIX.
Artículo 1° Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.
Los Tribunales Agrarios se crearon por Decreto que Reforma el Artículo 27° Constitucional y Publicado en el DiarioOficial de la Federación el 6 de Enero de 1992, son parte de la organización política de la Administración Pública Federal, pero con plena autonomía, es decir con facultad de gobernarse por sus propias normas respecto al ejecutivo y los Secretarios de Estado, con la función especial de impartir Justicia en el ámbito social Agrario en todo el territorio nacional. No pertenece al Poder Judicial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foto
  • Foto
  • foto
  • Fotos
  • foto
  • fotos
  • fotos
  • foto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS