foto

Páginas: 305 (76017 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014







DESOBEDIENCIA CIVIL Y OTROS TEXTOS
HENRY DAVID THOREAU












DESOBEDIENCIA CIVIL

Y OTROS TEXTOS







SELECCIÓN Y PRÓLOGO DE
VANINA ESCALES







THOREAU, EL INCIVILIZADO






“El mal que hacen los hombres les sobrevive”.
WILLIAM SHAKESPEARE, Julio César, III, 3.


Nació y murió en Concord, Estado de Massachussets, alnoreste de los Estados Unidos, cerca de Canadá, en la zona conocida como Nueva Inglaterra. Sus fechas de nacimiento y muerte son el 12 de julio de 1817 y el 6 de mayo de 1862, vivió sólo 44 años y dejó una obra de más de treinta volúmenes, de los cuales su diario personal ocupa la mayoría. Ya grande insis- tía con que “no se había repuesto de la sorpresa de haber nacido en el lugar másestimable del mundo y en su mejor momento”1 aunque lamentaba no ser tan sabio como el día en que nació.
Henry David Thoreau es un escritor diáfano, en cuyos tex- tos, ni dogmáticos ni teóricos, aparece la verdad en forma de epifanía. Es el pensador de la vida sencilla y, como él mismo se llamó, “de la cabeza a los pies, un místico, un trascendentalista y un filósofo de la naturaleza”. Formóparte del Trascendental Club que comenzó a reunirse en Boston desde 1836 y en Concord desde 1840. El club estaba formado por un grupo reducido de intelectuales cultores de la amistad que, además, tenían en común haber leído a Immanuel Kant2. El chamán fue



1 Casado da Rocha, Antonio, Thoreau. Biografía esencial, Acuarela libros, Madrid, 2005.
2 Ellos eran –además de Emerson yThoreau–: Bronson Alcott (fundador la Escuela de Filosofía de Concord y de comunidades utópicas, padre de Louise May Alcott, autora de Mujercitas), Margaret Fuller (escritora, educadora, feminista, directora de The Dial), Ellery Channing (aventurero, amigo de Henry y su primer biógrafo), Theodore Parker (pastor unitario, escritor y educador), Jones Very (poeta), ChristopherCranch (poeta, artista, escritor de cuentos para niños y traductor), Orestes Brownson (ministro de la iglesia, filósofo y ensayista) y Elizabeth Palmer Peabody (educadora, pionera de los jardines de infantes, hermana de Mary Mann, la amiga de Sarmiento, y cuñada de Nathaniel Hawthorne).

DESOBEDIENCIA CIVIL Y OTROS TEXTOS / 7
Ralph Waldo Emerson, un ex pastor unitario influido porColeridge y Carlyle. El texto sagrado fue Nature –Naturaleza,
1836–; y el órgano de difusión, The Dial, dirigido por Emerson y Margaret Fuller. Todos eran antiesclavistas con matices en su grado de irritabilidad y acción.
Ninguno se ocupó de construir un sistema de pensamiento. No quisieron crear una escuela filosófica, antes bien, lo que les preocupaba era cómo el individuo puede mantener suinde- pendencia, su libertad y su dignidad en un contexto con nue- vas tensiones, instituciones e intereses. No sólo frente al poder del Estado, sino también en un mundo donde la palabra “pro- greso” era el pasaje hacia un industrialismo que no ve paisajes sino materias primas. Thoreau recuerda al que tenga oídos para la verdad que el mundo “es más maravilloso que conveniente, más hermosoque útil”.
Lo más parecido a una definición de trascendentalismo la dio Emerson: lo que entre nosotros se llama popularmente tras- cendentalismo es idealismo; el idealismo tal como se lo enten- día en 18423. El club reflexionaba sobre la esclavitud, la explo- tación de los irlandeses, la desaparición de los indios, los dere- chos de las mujeres, la tala de árboles, el crecimiento delas redes de comunicaciones. La opinión de Thoreau sobre el cableado entre Texas y Maine es que estos dos estados no tie- nen nada que decirse. Sobre todo, promovieron la experiencia y descreían de la separación entre teoría y práctica. El estilo es el hombre.
En Naturaleza, Emerson escribe que, a diferencia de las ge- neraciones anteriores, la de ellos ya no ve las cosas cara a cara sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foto
  • Foto
  • foto
  • Fotos
  • foto
  • fotos
  • fotos
  • foto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS