Foto

Páginas: 28 (6956 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Augusto B. Leguía (Autocracia y Modernización del Perú)

Augusto Bernardino Leguía y Salcedo nació en Lambayeque en 1863
El 4 de julio de 1919, Leguía, ya en el Perú, participa en un levantamiento que derroca al presidente José Pardo .asumiendo el poder como presidente provisional.
Ya en el mando, disolvió el Congreso, convocó a un Plebiscito para reformar la Constitución de 1860 y llamó aElecciones para integrar un nuevo Congreso que se llamó Asamblea Nacional, la cual el 2 de octubre de 1919 eligió a Leguía como Presidente Constitucional por cinco años (antes era por cuatro años). 
En 1924 reformó la Constitución para poder reelegirse. Bautizó a su régimen como «La Patria Nueva». Su gobierno se caracterizó por la dependencia del capitalismo norteamericano a través deempréstitos. Se produjo la firma del tratado de límites con Colombia el 24 de marzo de 1922 y el tratado de limites con Chile el 3 de junio de 1929. 
Entre sus obras más importantes, están:
- La recuperación de Tacna y Tarata. 
- La construcción del Terminal y Muelle del Callao.
- La ampliación del alumbrado público.
- La construcción de la Avenida Arequipa, la Plaza San Martín, el Palacio del Congreso,el Palacio de Justicia, el Hospital del Niño, el Teatro Municipal, el Hospital Arzobispo Loayza, el Palacio de Torre Tagle y muchos más.
- La adquisición de 4 submarinos, aviones y mejora de navíos de guerra.
- La creación del Banco Central de Reserva del Perú y el Banco Hipotecario.
La caída de Leguía
En 1929, su gobierno volvió a hacer enmiendas a la Constitución para reelegirse, iban yaonce años de gobierno, período que sería conocido como "El Oncenio de Leguía", y el país comenzaba a vivir una convulsión social.
El 22 de agosto de 1930 estalló una revolución en Arequipa, dirigida por el comandante Luis Miguel Sánchez Cerro. 
El Presidente Leguía, cansado y enfermo, renuncia. Entrega el poder y parte al exilio en el Barco Bolognesi, pero es obligado a volver y llevado a la islaSan Lorenzo, para luego ser conducido al Panóptico Lima (donde hoy se levantan el Centro Cívico y el Hotel Sheraton).
Augusto B. Leguía murió en prisión el 6 de febrero de 1932, a los 69 años, debido a una bronconeumonía contraída en la cárcel, se encontraba en la más absoluta pobreza y fue enterrado en una pobre tumba en el Cementerio Presbítero Matías Maestro de Barrios Altos.

Luis MiguelSánchez Cerro (El primer mestizo que llegó al poder)

Luis Miguel Sánchez Cerro nació en Piura el 12 de agosto de 1889
Primer Gobierno
En 1930 se alzó, junto con otros militares, contra el presidente Augusto B. Leguía y fue elegido por un grupo de los insurrectos, como presidente provisional el 27 de marzo de 1930. Sin embargo, su elección no fue aceptada por los otros caudillos militares.
Al añosiguiente convocó a elecciones, dejando el poder en manos de monseñor Mariano Holguín, jefe de la iglesia católica peruana, el 1 de marzo de 1931.
Esto fue aprovechado por el general Ricardo Leoncio Elías Arias, quien depuso a Mariano Holguín y ejerció el cargo por cuatro días, siendo igualmente defenestrado por el general Gustavo Jiménez, quien tuvo el cargo por cinco días.
Jiménez dejó elcargo en manos del viejo y respetado político montonero, David Samanéz Ocampo y Sobrino, quien finalmente pacíficó el país y convocó a elecciones, las que ganó Sánchez Cerro en una cuestionada elección.

Óscar R. Benavides (Un General que impuso Orden, Paz y Trabajo)

Óscar Raimundo Benavides Larrea nació en Lima, el 15 de marzo de 1876 y ocupó el cargo de presidente en dos ocasiones.
En 1933,luego del asesinato del General Luis Miguel Sánchez Cerro, el congreso le entregó la presidencia por segunda vez, hasta que concluyera el mandato de su preedecesor. Benavides suscribió la nueva Constitución del Perú que reemplazó a la de 1920, en vigencia desde la administración de Augusto B. Leguía. La Constitución de 1933 mantuvo vigor hasta 1979.
En 1936, Benavides convoca a elecciones, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foto
  • Foto
  • foto
  • Fotos
  • foto
  • fotos
  • fotos
  • foto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS