fotobioreactores
Título del proyecto
Producción de biomasa a partir de microalgas con fotobiorreactores
Nombres de los proponentes
Eduar Gallego Rozo
Correo electrónico
Eduar.gr@gmail.com
Numero de contacto fijo o celular
3108276605
Entidad beneficiaria
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Entidad ejecutora
Universidad Distrital “Francisco José deCaldas”
Otras instituciones participantes
Agregarlas si existen
Duración del proyecto (meses)
Duración total en meses según cronograma
Costo total del proyecto
$0`000.000,oo
Línea de Investigación
Lugar de ejecución del proyecto
Ciudad
Bogotá D.C.
Departamento
Cundinamarca
Título al que aspira
Director de la Propuesta (Docente UD)
Empresa/Institución
Cargo
UniversidadDistrital
Docente Planta
Modalidad
Pasantía
Proyecto científico y comunitario
Coordinador del proyecto por parte de la empresa (En caso de Pasantías)
Empresa/Institución
Cargo
Proponga nombres completos de hasta 3 docentes de la universidad, que conozcan del tema de su propuesta y que estén en capacidad de evaluar el proyecto. (Esto no significa quenecesariamente sean los mismos que evalúen esta propuesta en particular):
1: GERMAN LOPEZ
2: CLARA BURITICA
3: HUGO CARDENAS
NOMBRES
FIRMAS
Director de la Propuesta (Docente UD)
Coordinador del proyecto en la empresa (En caso de Pasantías)
Ejecutor 1
Ejecutor 2
2.2 Planteamiento del problema
La crisis ambiental en la que se encuentra el planeta por la contaminación en la capade ozono debido a los gases invernaderos y la falta de conciencia medio ambiental por parte del hombre, hace necesaria la búsqueda de energías más limpias con emisiones de gases contaminantes más bajas, y un menor efecto invasivo para el medio ambiente. Por tal motivo se debe buscar una energía alternativa que sea limpia, que no sea invasiva para el medio ambiente, que no afecte en la producciónde la comida humana como en los casos del maíz o el azúcar, que se utilizan para producir Biodiesel.
A la crisis ambiental se le suma una problemática social que vive un porcentaje de la población cercano al 5%, lo que equivale a dos millones trecientos mil habitantes1, los cuales no poseen los recursos suficientes como para financiar el suministro de energía o utilizar plantas eléctricasDiésel por sus elevados costos.
Por otra parte, la falta de estudio e investigación en el área de las energías alternativas, limpias y renovables, retrasan el crecimiento tecnológico del país, y la posibilidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
2.3 JUSTIFICACIÓN
La vida actual, exige a la comunidad universitaria profundizar en el tema de las energías alternativas como unasolución medio ambiental, ya que ella es responsable de aportar al desarrollo y avance de la ciencia en el país.
Las algas son microorganismos que se reproducen de una forma muy rápida, podría decirse casi que exponencialmente convirtiéndose en materia prima potencialmente productiva, ya que podrían usarse como combustibles, alimentos para animales o humanos o como componentes esenciales deplásticos biodegradables que reemplacen aquellos producidos a partir de hidrocarburos.
El cultivo de microalgas puede convertirse en una ayuda idónea para el desarrollo del país, mejorando la calidad de vida de muchas personas, generando un tipo de biocombustible que sea de más fácil acceso y cubriendo la deficiencia energética que existe en algunos lugares del país; además podría reemplazarseotros métodos generadores de energía que son poco amigables con el planeta como por ejemplo las termo generadoras de energía eléctrica que usan carbón soltando toneladas de gases contaminantes.
2.4 Estado del arte de la investigación, el desarrollo tecnológico o la innovación
2.4.1 Las microalgas:
Se definen como organismos unicelulares...
Regístrate para leer el documento completo.