Fotocolorimetria i

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
FOTOCOLORIMETRÍA I
DETERMINACIÓN DE HIERRO (III) EN UNA MUESTRA PROBLEMA MEDIANTE ESPECTROSCOPÍA DE ABSORCION MOLECULAR ULTRA – VIOLETA VISIBLE

Autor: María José Mock. Exp.:20042-0054 Sección: 02
Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”
Vicerrectorado Barquisimeto Edo. Lara
Av. Corpahuaico entre Av. Rotaria y Av. La Salle.
Departamento de IngenieríaQuímica. 2do Piso.
Laboratorio de Análisis Instrumental

-------------------------------------------------
Fecha: 15 de noviembre de 2011
-------------------------------------------------
RESUMEN
La absorción de radiación ultravioleta visible proviene de la excitación de los electrones enlazantes y como consecuencia, las longitudes de onda de los picos de absorción pueden correlacionarse conlos tipos de enlaces que existen en las especies de estudio. El presente trabajo de laboratorio tiene como objetivo principal la determinación de la concentración de Hierro en una muestra problema, mediante la aplicación de la técnica de espectrofotometría de absorción molecular UV Visible, utilizando un espectrofotómetro de absorción molecular UV-Visible Génesis. Para ello se prepararon una seriede soluciones patrón de diferentes concentraciones y un blanco de reactivos, conteniendo todos KSCN (1M), sustancia que forma un complejo coloreado con el Hierro (III); se realizó un barrido de longitudes de onda entre 400 y 500 nm, utilizando como muestra la solución patrón de 10 ppm, obteniendo que la longitud de onda de máxima absorbancia estaba ubicada alrededor de los 469 nm. Posteriormente sedeterminó la absorbancia de todos los patrones y se construyó la curva de calibración correspondiente (Absorbancia Vs Concentración). Luego de acondicionar la muestra problema de manera tal que su color estuviera en el rango de los patrones, se le determinó la absorbancia y a través de la curva de calibración, se obtuvo la concentración de la muestra diluida y luego con el factor de dilucióncorrespondiente se determinó la concentración de Hierro en la muestra original, la cual fue de 21.1 ppm con un error del 8.2%. La espectrofotometría proporciona un método confiable y rápido para determinaciones de sustancias que colorean la solución. También se recomienda para esta práctica habilidad y destreza en las etapas de preparación de las soluciones, en cuanto, a dilución y aforado.Palabras claves: Absorcion, Absorbancia, concentración, Fe, KSCN.

INTRODUCCION
La espectrofotometría de absorción molecular en UV Visible es una técnica de gran utilidad para la realización de determinaciones cuantitativas de concentración de una sustancia debido a su simplicidad, alta precisión y exactitud. Existen reactivos específicos para muchos metales, con los que se obtienen soluciones concolores característicos que hacen posible la aplicación del método. Por otra parte también existen sustancias coloreadas por naturaleza, que permiten la aplicación directa de esta técnica sin necesidad de reacción química, como algunos iones inorgánicos. Esta técnica es muy sensible y selectiva y sobre ella se han creado métodos analíticos que facilitan encontrar trazas de sustancias hasta enniveles de concentración de 1ppm.
Esta técnica instrumental de análisis se basa en la cuantificación de la energía absorbida por las moléculas presentes en un medio cuando es atravesado por un haz de radiación electromagnética. Con la energía absorbida las moléculas logran llegar a un estado transitorio de excitación que es seguido por una relajación en la cual las moléculas liberan dicha energíageneralmente mediante calor, pero dicha cantidad de calor es pequeña e indetectable por lo cual no se modifican las condiciones del medio, logrando una mayor exactitud del método de análisis.
La cantidad de energía absorbida es proporcional a la concentración de las moléculas absorbentes presentes en el medio y se rige por la Ley de Beer, cuya fórmula es:

donde A es la absorbancia, b es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotocolorimetria
  • Fotocolorimetria
  • fotocolorimetria
  • Fotocolorimetria
  • FOTOCOLORIMETRIA
  • Fotocolorimetria
  • fotocolorimetria
  • fotocolorimetría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS