Fotocopias Kendon

Páginas: 43 (10610 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA UNA TEORÍA SOBRE LOS ORÍGENES DEL LENGUAJE


Adam Kendon
Filadelfia, Pensilvania

El debate sobre los orígenes del lenguaje, no respetable desde la perspectiva académica desde el siglo XIX, ha revivido en los últimos treinta años. Un mayor conocimiento sobre la comunicación animal, las capacidades cognitivas, la evolución humana y la propia naturaleza del lenguajehan permitido especular sobre esta cuestión de una manera más interesante que nunca antes. Una pregunta central es de qué modo la conducta comenzó a servir a la representación conceptual. Se ha sugerido que esto puede haberse originado al “probar” cursos de acción antes de realizarlos por completo. Se cita evidencia de que los chimpancés lo hacen con frecuencia. A pesar de que es posible que loschimpancés reúnan los requisitos para el uso del lenguaje, éste no se desarrolló entre ellos porque su vida social no requiere comunicación conceptual. La “división del trabajo” entre los sexos, característica exclusiva de los seres humanos porque implica una cooperación a pesar de las diferencias y la distancia espacial de las actividades de los miembros del mismo grupo puede haber precipitado elsurgimiento del lenguaje. La idea de que el habla pudo haber tenido un origen evolutivo independiente se discute brevemente.

Introducción

En 1865, se fundó la Société de Linguistique de Paris. Su acta constitutiva y estatuto fueron aprobados por el gobierno al año siguiente. Los primeros dos artículos del estatuto limitaban el alcance de los informes que podían presentarse a la Sociedad:

ArtículoI: La Sociedad de Lingüística tiene por objeto el estudio de los idiomas y de las leyendas, tradiciones, costumbres y documentos que pudieran clarificar la ciencia etnográfica. Todos los demás temas quedan estrictamente prohibidos.

Artículo II: La Sociedad no aceptará ninguna comunicación que trate sobre el origen del lenguaje o la creación de una lengua universal (según cita de Stam 1976)

En1873, Alexander J. Ellis, el presidente de la Sociedad Filológica de Londres, emitió un comunicado donde declaró que los temas sobre el origen del lenguaje estaban "fuera del campo propio de la filología". Y agregó:

Tenemos que investigar qué es, tenemos que descubrir, de ser posible, las relaciones invariables e incondicionales en las cuales el lenguaje, tal cual lo observamos, se forma,desarrolla y cambia o, al menos, construir un enunciado empírico de las relaciones ligüísticas definitivas y determinar hasta qué punto tal enunciado se aplica a casos particulares. ...Haremos más rastreando el crecimiento histórico de una sola lengua que llenando cestos con toneladas de papel repleto de especulaciones sobre el origen de todas las lenguas (según cita en Stam 1976, énfasis del original).En este artículo que, claramente, no tendría ninguna oportunidad en la Sociedad de Lingüística de París y que, en Londres, terminaría en el cesto de los papeles, abordaré algunas consideraciones que me parecen importantes para toda teoría sobre los orígenes del lenguaje. En particular, analizaré la pregunta sobre cómo surgió la noción de que la acción podía utilizarse para referirse a algodistinto a la acción en sí misma, especialmente que podía llegar a representar ideas o conceptos. ¿Cómo fue que el ancestro biológico de la especie humana comenzó a usar el gesto o a voz para representar conceptos de ideas y cómo fue que el compañero de ese ancestro pudo reconocer tal acción representativa y entenderla por lo que era? Sin embargo, antes de adentrarnos en el análisis de estas preguntas,creo que es pertinente dar algunos hitos para darle un marco histórico de referencia a esta indagación.

Consideraciones históricas

La pregunta sobre el origen del lenguaje ha sido formulada y discutida en repetidas oportunidades, al menos, desde el siglo XVIII. Con anterioridad, se suponía que el lenguaje era parte de los dones con los que Dios había dotado a Adán. Hubo una tradición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotocopiadora
  • fotocopiadora
  • Fotocopiadora
  • La fotocopiadora
  • Fotocopias
  • Fotocopia
  • Fotocopiadoras
  • Fotocopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS