Fotodaño o dermatoheliosis

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
FOTODAÑO O DERMATOHELIOSIS

El fotodaño (dermatoheliosis) y el fotoenvejecimiento son sinónimos utilizados para describir las alteraciones en la estructura, función y apariencia de la piel como resultado de la exposición prolongada o repetida a la radiación ultravioleta (UV) del sol o a otras fuentes ultravioletas.

Este fenómeno afecta a las zonas de piel expuestas al sol. Se caracteriza poruna piel arrugada, caída, con surcos, superficie nodular, como un cuero, con frecuencia llena de manchas, pueden existir arrugas profundas en un patrón geométrico romboidal en la parte posterior del cuello, de un matiz amarillento o rojizo y finalmente se desarrollan tumores precancerosos (queratosis actínicas) y cancerosos (carcinoma basal y carcinoma epidermoide).

Histológicamente la piel estáformada por tres zonas: la epidermis, la dermis y la hipodermis. La epidermis es la capa más superficial y está constituida por dos tipos de células: los queratinocitos y las células dendríticas que incluyen melanocitos, células de Langerhans y células indeterminadas. La dermis está situada por debajo de la epidermis y está constituida por tejido conectivo, sustancia fundamental y células. Eltejido conectivo a su vez está formado por tres tipos de fibras: colágenas, elásticas y reticulares. La sustancia fundamental de la dermis tiene glucosaminoglicanos o mucopolisacáridos ácidos. La hipodermis está formada por adipocitos dispuestos en lóbulos. Los melanocitos producen melanina que protege al cuerpo, hasta cierto punto, contra los efectos dañinos que resultan de la absorción excesiva deluz ultravioleta.

La Tierra se encuentra sometida a lo que se denomina "espectro solar" que comprende la luz blanca visible, los rayos infrarrojos y los rayos ultravioletas, todos ellos procedentes del sol. Dentro de los rayos ultravioletas se distinguen 3 grandes subtipos, cuya influencia nociva sobre la piel es muy distinta. Los rayos ultravioleta A (UVA) representan el 90% del total, son losde menor frecuencia y tienen una baja energía, atraviesan la mayor parte de los vidrios utilizados comúnmente pero son menos peligrosos para la salud aunque también provocan fotoenvejecimiento prematuro y fotosensibilidad. Los rayos ultravioleta B o UVB (280-315 nm) de energía intermedia son más habituales en verano y en las horas centrales del día, afectando fundamentalmente a epidermis y sonlos máximos responsables de las quemaduras de la piel y del cáncer de piel. Los rayos ultravioleta C (UVC) (100-280 nm) son los más energéticos y más peligrosos para la salud, pero afortunadamente son absorbidos por la capa de ozono, situada a 40 km de altura, en la estratosfera y prácticamente no alcanzan la superficie terrestre.

De todas formas, la proporción y la intensidad de la radiación solarva a depender de numerosos factores como la hora del día (la radiación solar es más intensa entre las 11 y las 16 horas), la estación del año (es mayor en verano por el aumento de la perpendicularidad con que inciden los rayos solares), la altitud (a mayor altitud, mayor intensidad de los rayos ultravioletas, de forma que cada 300 metros de altitud, la intensidad aumenta un 4%) y la latitud (laintensidad de la radiación es mayor en el ecuador y disminuye progresivamente al ascender hacia los polos). Por otro lado, hay que tener en cuenta que tan sólo el 10% de la radiación solar queda retenida por las nubes, por lo que aún en días nublados persiste el riesgo de quemaduras, y más aún, a la incidencia directa de la radiación solar hay que sumar la radiación reflejada, que va a suponerincrementos del 5% en la hierba, del 10% en el agua, del 25% en la arena blanca y del 80% en la nieve. Es decir, la exposición a los rayos solares se intensifica en bañistas y fundamentalmente en esquiadores. Finalmente, no hay que olvidar que las gotitas de agua sobre la piel actúan a modo de lupa y que los factores atmosféricos como viento, humedad, contaminación, etc., también pueden afectar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS