Fotografía Aplicada Al Urbanismo

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Fotografía aplicada al urbanismo

Cuando se habla de fotografía hay cuestionamientos entre sí es un arte o si sólo es una herramienta de trabajo u entretenimiento de la gente, a la fotografía se le han encontrado usos sociales, publicitarios y documentales, pero es rara la ocasión cuando se le da un valor artístico.
Asimismo, una fotografía puede tener un valor periodístico, sociológico odocumental cuando alguna noticia trasciende a lo largo del mundo y de la historia. Existen mucho mas valores atribuibles para una fotografía que están casi siempre en el terreno de la subjetividad, en muchos casos sólo se habla de la fascinación que puede provocar una serie de imágenes en el receptor. La atracción fotográfica en muchas ocasiones se orilla hacia aquellas imágenes que contienen unacomplejidad a simple vista (formal, histórica, contextual, sociológica, psicológica, metafórica) para su interpretación. El análisis fotográfico consiste en el distinguir distintos niveles, desde una estricta materialidad de la obra y su relación con el contexto histórico-cultural, hasta un nivel enunciativo.

Nivel Contextual

Nivel Morfológico

Nivel Compositivo

Nivel EnunciativoNivel Global

El primer nivel se plantea como contextual que nos lleva a la colección de información necesaria sobre la técnica que se empleo, el autor, el momento histórico del que data la imagen, movimiento artístico o escuela fotográfica. La lectura adecuada de estos puntos nos dará un mayor panorama del primer paso del análisis de una fotografía. Este método desarrollado esta pensadoespecíficamente para poder analizar fotografías con una mayor complejidad textual posible, se emplea en autores de gran renombre y de gran calidad técnica y artística.
* Datos generales (se refiere a la información que hay que fijar, titulo de la imagen, o pie de fotografía es fundamental ya que dará una perspectiva mas amplia si se conoce al autor, conocer también la procedencia de la imagen, de unlibro, un catalogo, documento electrónico etc.)
* Parámetros técnicos (determinar si la fotografía es en blanco y negro o en color, otros datos como el formato original de la imagen, tipo de cámara utilizada y el objetivo utilizado)
* Datos biográficos y críticos (disponer de la información sobre la biografía del fotógrafo e incluso también de comentario críticos realizados porespecialistas sobre la obra fotográfica a estudiar).
El segundo nivel que se contempla es el nivel morfológico de la imagen, donde se pone atención a algunas nociones como el punto, la línea, el plano, el espacio, la escala, el color etc., y no son sólo materiales sino es más compositivo y dinámico.
* La descripción del motivo fotográfico (lo que la fotografía representa en una primera lectura de laimagen. Esta primera aproximación nos informará del grado de figuración o abstracción de la fotografía, y asimismo, de la clave o claves genéricas en las que caben situar el texto fotográfico que estudiamos).
* El punto (el juzgar una imagen si es mas centrípeta o centrifuga respecto al observador
* La línea (permite separar los diferentes planos, objetos y formas presentes en unacomposición fotográfica.
* El plano (determinan la existencia de una profundidad espacial en la fotografía).
* La escalaridad (se refiere al tamaño de la figura en la imagen, siendo el tamaño del cuerpo humano el encuadre el principio organizador. Este término se utiliza más en la producción cinematográfica y televisiva, aunque su utilización en el contexto de la fotografía es perfectamenteaplicable.).
* La forma (se refiere al conjunto de características que se modifican cuando el objeto visual cambia de posición, orientación, o simplemente de contexto).
* La textura (elementos y cualidades ópticas y táctiles de la fotografía).
* La nitidez de la imagen (muchas veces la utilización de filtros digitales es un recurso que permite enmascarar la escasa calidad de la fotografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones de la fotografia
  • Fotografía urbana en colombia.
  • Fotografía aplicada al diseño
  • Una de las aplicaciones de los isótopos es la fotografía de rayos gamma
  • Fotografía Urbana
  • Fotografía urbana
  • La ética aplicada en el análisis urbano de Lima
  • Fotografia Aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS