Fotografía como verdad

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014


­­­­
Estilos y Tendencias Fotográficos


Trabajo Práctico nº1
La Imagen Fotográfica
Tema: Fotografía como verdad



Alumna: , Paulina M

2º año - TM










Fotografíacomo Verdad

La Realidad y sus Verdades

En el siguiente ensayo abordaré algunas funciones y recursos que considero nos proporciona la fotografía, por un lado, algo que podría llamar “memoriaselectiva” y por otro la posibilidad de indagar sobre el contexto implícito que puede guardar la misma. A fin de intentar hacer una distinción entre realidad y verdad.
Me ha pasado muchas veces, y asumoque en general nos pasa a todos, de encontrarme con algún álbum de fotografías familiares que muestran, en su mayoría, experiencias agradables o situaciones que parecieran ser las únicas dignas defotografiarse; cumpleaños, casamientos, viajes conmemorables y demás, y que estas comiencen a generar una suerte de efecto domino, una reacción en cadena de recuerdos y olvidos que por algún motivopriorizamos congelar antes que, por ejemplo, un grave accidente o el deceso de algún ser querido.
Y aquí es donde entra la “memoria selectiva”. Al fotografiar priorizamos, seleccionamos una porción derealidad que es la que deseamos recordar, Joan Fontcuberta dice: “... Recordar quiere decir seleccionar ciertos capítulos de nuestra experiencia y olvidar el resto. …” (Videncia y Evidencia, El arte dela amnesia, pág 58). Darle stop a un momento desde una mirada que suele ser parcial y que en lo personal me generan algunas preguntas; si ese viaje fue horrible, ¿Por qué en la foto estoy sonriendo?¿Será que la sociedad asume que por el sólo hecho de pasar a ser un recuerdo, este debe ser algo agradable? ¿Por eso sonreímos frente a una cámara? Me voy a dar el lujo de dejar las respuestas alibre interpretación.
Las fotografías contienen en sí mismas una veracidad por el hecho de ser una huella de algo, que para estar en la fotografía, debe haber pasado frente a una cámara para ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fotografia como verdad
  • Fotografía y verdad.
  • Como fotografiar comida
  • comidas verdes
  • Fotografia de comida caliente
  • Como Tomar Una Buena Fotografia
  • La Fotografia Como Lenguaje Universal
  • Fotografia Como Documento Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS