fotografía forense

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Desde tiempo atrás, la palabra fotografía, proviene del griego que quiere decir: foto luz, grafo-escritura, o escribir con luz. Por lo tanto, fotografía es el arte de fijar en una placa o película las imágenes obtenidas con ayuda de una cámara fotográfica.
Fotografía Forense: rama de la criminalística. Es la primera medida que se utiliza en el inicio de la investigación, ya que se utiliza paraque de este modo quede un registro permanente de cómo fue encontrado el escenario de los hechos. Esto quiere decir que al tener en sus manos el investigador el documento gráfico, recordara lo que había encontrado en el lugar de los hechos al hacer la investigación, puesto que haya visto en el lugar, algún cadáver, manchas de sangre, huellas o cualquier otro tipo de evidencias que sean útiles eimportantes para la investigación criminalística.
La Fotografía Forense también es la denominada Judicial, ya que como dice Rafael Moreno “busca siempre la realidad de la imagen, sin importar lo impresionante que ésta pueda resultar, es simplemente la técnica fotográfica aplicada en la investigación criminalística”.

Antecedentes Históricos
En el año de 1835 con la intervención de Daguerre yNiepce se empezó a retratar con fines identificativos a los delincuentes. Años después, al inventar Madox la placa fotográfica seca, se establecen las bases de la actual fotografía.

Así mismo en el año de 1866, Allan Pinkerton ponía en práctica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes. Esta disciplina sería llamada posteriormente fotografía forense. Asimismo, la fotografíaforense, es una valiosa técnica de extensa aplicación Criminalística, ya que debe cumplir con dos condiciones principales: exactitud y nitidez. Esto es con el fin de obtener los dos requisitos, por lo que es necesario utilizar un material adecuado, tanto en lo que se refiere a la totalidad del aparato fotográfico en sí, como al material de captura, ya sea ANÁLOGICO o DIGITAL.
Otro hechofundamental en la Historia sobre la Fotografía Forense, lo constituye el joven Alphonse Bertillon quien en 1868 aplica la fotografía para situar y fijar mediante la imagen el lugar del crimen. Posteriormente en 1884 se establecen las reglas que se deben de seguir al fotografiar a los delincuentes con fines identificativos. Por tanto, al establecer determinadas normas, convierte el arte fotográfico en unatécnica con fines judiciales.
El objetivo de la fotografía forense, es poder utilizar todas las técnicas de aplicación de la fotografía convencional y digital forense, la cual debe proyectar claridad y exactitud del lugar o lugares de los hechos o hallazgos de cosas o personas que pudieran ser elementos para la investigación del crimen.
Mientras que el perito fotógrafo tiene la tarea de captardatos y elementos de los diferentes lugares en que se encuentre, ya sean abiertos o cerrados, que permitan el estudio posterior de algún indicio o dato que no se pudo apreciar durante la inspección ocular. La mayor parte de las pericias realizadas por la sección, se inician en el terreno como apoyo efectivo a la investigación policial. La fijación del sitio del suceso, consiste en el registrofotográfico y detallado de éste, desde lo general al mínimo detalle, entregando al investigador una visión general.

Los objetivos de la fotografía forense son los siguientes:
• La fotografía forense nos permite conservar la evidencia.
• la fotografía tiene en la actualidad un amplio campo de aplicaciones en todas las ramas de la criminalística.
• Su versatilidad ha permitido registrar y conocerdatos que pasarían desapercibidos durante la observación, a simple vista, de personas, lugares u objetos.
• De igual forma, sirve para complementar las descripciones escritas, como el caso delos planos realizados.
• Es un elemento de prueba jurídica y es el elemento clave para todo equipo forense.
• Conserva las constataciones hechas en el lugar (escena del crimen)
• La intensión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografia Forense
  • Fotografia Forense
  • Fotografia forense
  • Fotografia Forense
  • Fotografia Forense
  • Fotografía forense
  • Fotografia forense
  • Fotografia forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS