fotografía para ciegos

Páginas: 23 (5515 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014


CARRERA:

TEMA:
FOTOGRAFIA PARA CIEGOS.

PRESENTA:


MATERIA:
TALLER DE INVESTIGACIÓN II.

PROFESOR:








INTRODUCCIÓN.
La incredulidad surge como reacción inmediata al escuchar hablar por primera vez del tema fotografía para ciegos, pues a lo largo de los tiempos se ha aprendido que la fotografía es el arte de la vista y obviamente una persona invidente nocuenta con ese sentido.
La fotografía realizada por ciegos es un fenómeno reciente. No es posible definir sus comienzos con exactitud, ni a un primer fotógrafo ciego. Es fácil decir que como cualquier persona puede estar al alcance de una cámara fotográfica, las personas que no pueden ver también. Sin embargo no es a partir de la cámara que el ciego busca acercarse a lo visual. Hay que considerarque las personas que no cuentan con el sentido de la vista son capaces de desarrollar otros sentidos, como el oído, olfato y el tacto, mucho más que una persona que cuenta con todos ellos, y por esta razón los invidentes pueden ser capaces de utilizarlos de manera efectiva para poder realizar esta actividad. Y si, en efecto un ciego no puede ver imágenes además de que no percíbelo visible en elexterior, pero cuenta con la imaginación que es una condición previa a toda visión.
Al igual que la vista, el tacto es otra ventana hacia lo real. Ver y tocar son operaciones distintas que generan la aparición de lo que llamamos imagen, pero las imágenes no son las mismas las que produce la vista a las que produce el tacto, por eso en esta investigación, a pesar de todos los equivalentes y virtudesque el invidente pueda tener, ninguna de estas puede remplazar la vista solo compensarla. Para entender mejor este suceso se sugiere en esta investigación, que se reflexione sobre lo que es la visión, junto con los medios visuales y analizar las posibilidades perspectivas y cognoscitivas de los invidentes. Hay que preguntarse como perciben los ciegos el mundo o como lo sienten, no como lo ven.
Lasreacciones ante el fenómeno de los fotógrafos ciegos pueden resumirse en admiración por un logro técnico inimaginable para un vidente, o en rechazo por ser precisamente algo imposible y el hecho de que sea posible suena absurdo. Considero que este trabajo ayudara a quitarnos la venda de los ojos y reconocer que hoy en día existen miles de cosas que una persona invidente puede realizar sin ningúnproblema, y además de todo ser sobresalientes en todo lo que hacen. No nos tiene que espantar o sorprender las técnicas utilizadas por estas personas para realizar dichas actividades, al contrario lo podemos ver como algo cotidiano y apoyarlo en todo momento. Lo admirable no seria que el invidente pueda fotografiar un objeto, si no que por medio de sus imágenes nos muestren lo que puede ser lafotografía para un ciego, es necesario darnos cuenta de cómo ellas puedan reflejar tu estado de ánimo, comunicar un pensamiento, provocar una sonrisa, plantear una interrogante y enseñarles algo a quienes no estaban dispuestos a creerlo.

JUSTIFICACIÓN.
Yo he elegido este tema ya que, al igual q a muchas personas les sorprende escuchar de el tema “fotografía para ciegos” a mi honestamente mepareció raro, imposible, pero además de todo interesante.
¿Sera posible que existan personas invidentes capaces de capturar momentos que solo se aprecian con la vista? Todo esto a través de una fotografía. Me interesa mucho poder contestar a esta y otras interrogantes que se generan al escuchar del tema.
Hay algunos que son activistas a favor de los derechos de los discapacitados, otros soninvestigadores, académicos y filósofos; unos más producen su obra por una motivación personal y familiar porque producen imágenes muy grandes de sus seres queridos, todas estas personas que suelen involucrarse tienen motivos, sin embargo a mí con el solo hecho de escuchar del tema me cautivo y quiero saber más de él y su metodología.
Pero hoy no es noticia por ser un fotógrafo invidente, sino por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades para ciegos
  • teatro para ciegos
  • Lentes para ciegos
  • Actividades para ciegos
  • Computacion para ciegos (no terminado)
  • tenis de campo para ciegos
  • Futbol sala para ciegos
  • test para ciegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS