Fotografía, retorica de la imagen (Barthes) e historieta - Parcial

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Parcial Domiciliario Tema 1
Fotografía
Mensaje lingüístico
Al mirar esta imagen, lo primero que se puede observar son los dos niños en medio, uno sosteniendo una pelota y el otro un arma. El mensaje lingüístico que acompaña a esta fotografía, propone una especie de “juego” al leerlo, ya que aclara “De estos dos niños, uno de ellos sujeta algo que se les hes prohibido para protejerlos. Adivinacual” y la ironía es que abajo explica que el arma no es. Este texto es lo que le da sentido al mensaje en general. No se podría entender la imagen sin ese texto que la acompaña, mas allá de que al mirar la foto ésta da una idea (muy general) sobre el tema a tratar.
Basándome en esta idea, puedo afirmar que la función del mensaje lingüístico es de relevo. Existen muchas formas de justificarlopero a su vez, es difícil no confundir ambas funciones, y ésta es engañosa. No es anclaje ya que el significado que propone el mensaje textual no se limita a lo que nos muestra la imagen ni dice algo que esté concretamente expresado en esta. Al contrario, sin ese mensaje podrían identificarse miles de mensajes alternativos relacionados con la violencia y los niños. Por otro lado, el tema de que eltexto nos dirija hacia la idea central de la publicidad podría llevarme a pensar que es una función de anclaje, pero éste se sale mucho más de los límites de la imagen y va más allá transmitiendo un mensaje concreto que uno no podría imaginar si solo mirara la fotografía. No solo la complementa, posee la “carga informativa” que basta para caracterizar al tipo de función de relevo. El concepto de“anclaje” se refiere al texto como apoyo de la imagen, la “rectifica” por así decirlo. En cambio el “relevo” refiere más a una coexistencia entre imagen-mensaje lingüístico, y al ser este, un anuncio con significado sociocultural, no solo le agrega sentido sino que ya constituye otro elemento en el afiche en su totalidad. El texto contrario, es decir de anclaje, podría ser: Un niño no tiene por quétener armas.

Mensaje icónico no codificado
Este tipo de mensaje, refiere a la misma imagen no basta para comprender a qué se refiere, si bien su denotación nos contextualiza y nos denotación de la imagen. En este caso en particular no es algo que predomine ya que como mencione antes, el significado “primitivo” que podemos traducir al observar la imagen por sí sola no coincide con el mensaje delanuncio en general. Justamente porque el texto tiene una función de relevo que ajusta y hace trascender más allá de la imagen a la interpretación del individuo receptor. O sea, la relación entre significante y el significado real no se comprende del todo al primer nivel de lectura. Si bien se pueden traducir algunas cosas, como por ejemplo los niños, el sitio, la diferencia entre algún niño uotro, el objeto, etc.. Es decir, la literalidad de la sugiere un primer acercamiento.

Mensaje icónico codificado
En el significado de esta imagen hay una gran carga socio-cultural que nos ayuda (junto al texto, claro está) a entender el motivo de por qué está tomada así la foto, y qué quieren decir los elementos en ésta. Al apenas observarla nos damos una cierta idea de qué tinte tiene elmensaje, ya que este tipo de conflictos sociales los tenemos tan asimilados que es imposible imaginar que sea una especie de publicidad alegre o chiste. Es un mensaje con su respectiva codificación derivada del sistema social. En este tipo de mensaje, naturalmente, se encuentran diversas connotaciones como por ejemplo:
-Los objetos de fondo, verdaderos símbolos que asocian la idea de que ese lugar esuna escuela o un club de deporte, actividad común en los niños. Esto acompaña a los protagonistas de la foto, ya que no se encuentran descontextualizados pero a su vez acentúa el contraste de este mundo con las armas (o sea, el reclamo de esta campaña publicitaria)
-La pose (de los niños) que refleja actitudes estereotipadas, en este caso: seriedad e inocencia a la vez. Agrega cierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retórica De La Imagen – Roland Barthes
  • Barthes, Retorica De La Imagen
  • retorica dela imagen Roland barthes
  • Roland Barthes: “Retórica De La Imagen”
  • Resumen Barthes
  • Roland Barthes Retorica de la imagen
  • La Retórica de la Imagen Barthes
  • Roland barthes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS