fotografía y memoria

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013

Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Artes
Escuela de Arte














Ensayo sobre fotografía



















5 de abril 2013.El impacto que trajo la fotografía a la cultura lo describe Barthes (1981) de manera elocuente: “La fotografía no sólo planteó la ausencia del objeto sino también, por el mismo movimiento y enigualdad de condiciones, el hecho de que este objeto ha existido de verdad y ha estado donde yo lo veo” (p.117).
En relación a lo anterior, según el autor, la fotografía dice lo que son lascosas, tal cual son, y por lo mismo nos muestra a su vez lo que no pueden ser estas mismas cosas. Personalmente me pregunto en relación a las premisas anteriores, ¿Qué sucede cuando la fotografía essobre nosotros? acaso tiene la misma capacidad de definirnos como individuos ó sobre lo que realmente hemos sido. ¿ Puede la fotografía decir que es lo que yo realmente era en ese momento ? ó ¿Puede serque tú quieras creer que eso era yo?.
“Lo que la fotografía reproduce al infinito únicamente ha tenido lugar una sola vez: la fotografía repite mecánicamente lo que nunca más podrá repetirseexistencialmente.” (p.31) Es decir, nos muestra una realidad particular, que ocurre en un momento determinando, y que nunca más va a volver a ocurrir, es un minuto de nuestras vidas que ya esparte de nuestro pasado, y que nos hace cuestionarnos cual es el verdadero presente, ya que si acabas de leer esta parte del ensayo, debo contarte que ya es parte de tu pasado.

En mi casopersonal decidí trabajar con una fotografía de mi infancia, es decir, una parte de mi pasado, sin lugar a dudas, se podría afirmar que es uno de mis primeros retratos en tamaño carnet, un formato que noshabla de documentación y formalidad, que no simplemente reproduce la imagen de una persona en particular, si no que también nos identifica a esta persona, pero dentro de mi surgen varias preguntas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fotografia y memoria
  • Fotografia Y Memoria
  • La fotografía como prótesis de la memoria
  • La fotografia
  • Fotografía
  • Fotografia
  • fotografia
  • Fotografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS