Fotografia Directa

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Introducción

Desde su nacimiento, la fotografía fue celebrada como un acontecimiento histórico, a la vez trajo consigo un debate filosófico que la acompaña a la largo de su todavía corta historia, el cual se concentra y se hace más visible en el siglo XX, afirmar su carácter plenamente creativo y llegar a alcanzar un lugar dentro de las Bellas Artes.

Al estudiar la historia de lafotografía me di cuenta de que a lo largo del tiempo ésta empezó a plantear sus propios límites y consecuencias, sus relaciones con el arte, sus deberes sociales; me maravilla el hecho de que los fotógrafos del siglo XX buscaran caminos diferentes a los anteriores para así poder sentirse “liberados” por así decirlo, poder sentir plena confianza de su ojo, de su cámara, de una buena composición, sin sentirnecesidad alguna de manipular poco o mucho los negativos para que estos pudiesen parecerse a la pintura, ya que a finales del siglo XIX surgió el Pictorialismo, el cual marco la historia del medio en el cambio del siglo XIX al XX, a partir de él surgieron numerosas corrientes o movimientos, que llevaron a la fotografía por diversos caminos contribuyendo a su plena madurez.

Uno de esosmovimientos fue la llamada “Fotografía Directa” la cual abogo por una fotografía pura, directa, que deja atrás la utilización de la glicerina, la goma bicromatada y las raspaduras, pero sobre todo que deje la copia de las composiciones pictóricas. Es ahí el gran paso de la fotografía, ese gran paso que hoy me asombra como estudiante de ésta. Me complace escribir este pequeño pero pensado ensayo, acerca dela aceptación de la fotografía directa como un medio de expresión artístico <<legítimo>>.

"El mundo del artista es ilimitado. Se puede encontrar en cualquier lugar, muy lejos de donde vive o a unos pocos pies de distancia. Siempre está en su puerta.” -Paul Strand-
Fotografía pura o fotografía directa se refiere a la fotografía que intenta representar una escena tan realista yobjetiva de lo permitido por el medio, renunciando al uso de la manipulación.

Este estilo huye de los trucos utilizados por el pictorialismo para ocultar el origen fotográfico de la imagen y celebra la belleza de tono y el detalle. Se pone énfasis en la fotografía pura, en la nitidez de las imágenes, en la profundidad de campo. Fundado en 1932, Grupo f/64 que defendió fotografía purista, dijo losiguiente:

“Fotografía pura se define como poseer ninguna cualidad de la técnica, la composición o idea, derivado de cualquier otra forma de arte”.

Cabe mencionar a los defensores de tal movimiento quienes fueron: Alfred Stieglitz, Paul Strand, Edward Weston, Edward Steichen, entre otros; Cada uno de ellos mostró con bastante honestidad la verdadera belleza que podía ser descubierta en lo quese veía como un lugar común para varios, esa belleza que no necesitaba ser manipulada con trucos, buscaban una significación especial a cada cosa que fotografiaban, para así lograr una fotografía fiel y pura.

Se habla mucho de la obra de Alfred Stieglitz “The Steerage” (La cubierta del barco) se le considera como la mejor de las suyas, la cual es tan pura como la realidad, y literalmente erala realidad, Stieglitz quedó impresionado al ver ese escenario, al ver el juego de formas que lo atraparon al instante, magnifica sin manipulación alguna, lo que Stieglitz buscaba, era una nueva visión para el mundo moderno, el enseñar a ver de otra manera, y la fotografía era la nueva epidemia de una nueva forma de ver.

Se habla mucho de la obra de Alfred Stieglitz “The Steerage” (La cubiertadel barco) se le considera como la mejor de las suyas, la cual es tan pura como la realidad, y literalmente era la realidad, Stieglitz quedó impresionado al ver ese escenario, al ver el juego de formas que lo atraparon al instante, magnifica sin manipulación alguna, lo que Stieglitz buscaba, era una nueva visión para el mundo moderno, el enseñar a ver de otra manera, y la fotografía era la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FOTOGRAFÍA DIRECTA
  • Fotografia directa y el beso de judas
  • Fotografía directa y primeros fotógrafos documentales
  • Fuentes De Luz Directa En Fotografía
  • La fotografia
  • Fotografía
  • Fotografia
  • fotografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS