Fotografia Documental

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Diptico:
Reseña histórica
La fotografía humanista:
Es un movimiento que tiene como objetivo principal remarcar la figura del ser humano en las fotografías. Se trata de capturar momentos de la vida de las personas sin hacer hincapié en nada accesorio que distraiga la mirada. En cierta medida este movimiento está basado en el humanismo y surgió en los años treinta del siglo XX.
Fueron losfotógrafos humanistas quienes escribieron las primeras líneas del fotoperiodismo con interés social. Entre estos pioneros se encuentran Thomson, Riis, Arget o Hemerson, entre finales del XIX e inicios del XX.
Fotografía documental:
Fotografía documental se refiere al área de la fotografía en la que las imágenes se utilizan como documentos históricos. En lugar de servir como fuente del arte o deplacer estético, la fotografía documental a menudo se utiliza para fomentar el cambio político y social debido a su capacidad para captar la "verdadera" naturaleza de la imagen o la ubicación. En términos simples, esta escuela de fotografía utiliza imágenes como pruebas documentadas de una situación particular.
A menudo, las imágenes tomadas en la vena de la fotografía documental tiende a serchocante, grotesco, vivos e intensos para probar un punto y evocar las emociones del espectador. Algunos de los ejemplos más comunes de fotografías documentales aparecen en periódicos y revistas.

Caracteristicas:
Se suele centrar en las experiencias dramáticas, como, por ejemplo, la miseria, la guerra, las catástrofes, la pérdida del hogar, los desplazamientos masivos, la enfermedad, etc. Se adentraen los problemas del hombre en la sociedad actual. Buscan remover al espectador y provocar en él una respuesta emocional primero, y solidaria después.
El fotógrafo humanista tiene independencia para tomar decisiones estéticas que pueden llegar a ser arriesgadas por los recursos visuales utilizados, tanto en la técnica (ángulos difíciles, planos cerrados, etc.), como en el planteamiento de lostemas y la manera de cubrirlos.
El fotoperiodista se sumerge en el entorno de los protagonistas de las historias e investiga sobre su contexto para entender a fondo sus vidas. Tanto el periodista literario como el fotógrafo humanista practican lo que Kramer denomina inmersión (Kramer, 2001: 74): buscan datos, leen, corroboran informaciones, realizan múltiples entrevistas y, finalmente, conviven conla persona o grupo de protagonistas.
El conocimiento profundo de la realidad determina una amplia cobertura desde todas las perspectivas posibles. Así, por ejemplo, el fotoperiodista puede captar la inocente alegría de unos niños que juegan entre los escombros de un terremoto, la infelicidad y la soledad de una estrella de rock que está en lo máximo de su fama, rodeado de multitudes; la esperanzade unos seres humanos que están inmersos en una guerra interminable, la paradoja de un país que promueve la paz, y, sin embargo, vende al tercer mundo minas antipersona que siguen mutilando a miles. Esas imágenes resultan intimistas, informales, francas e irónicas.
Representantes:
Eugene Atget: (1857 - 1927)
Nacido fuera de la ciudad francesa de Burdeos , se quedó huérfano a los siete y criadopor su tío. Atget se estableció en París en la década de 1890. A pesar de su experiencia limitada en las artes visuales, que vio la fotografía como una fuente de ingresos, la venta de sus fotografías a los artistas en la cercana ciudad de Montparnasse . Atget incluir un tenue e interminable sentido de la luz debido a sus largas exposiciones, una visión muy amplia que sugiere el espacio y elambiente más detalles de la superficie, y un rango intencionalmente limitado de escenas para evitar el bullicioso París modernos que a menudo vuelta de la esquina de la nostalgia impregnada rincones de su preferencia. 
Arthur Fellig (Weegee) (1899 - 1968)
Un fotógrafo y reportero gráfico , conocido por su cruda en blanco y negro la fotografía de la calle. Weegee trabajó en el Lower East Side de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografia documental
  • fotografia documental
  • Fotografia documental
  • FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL
  • Fotografia documental
  • El analisis documental de la fotografía
  • documentales fotografia listado
  • Fotografia documental y publicitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS